PUBLICIDAD DISPONIBLE

JCE concluye conteo manual que ratifica Gonzalo Castillo derrotó a Leonel Fernández


Santo Domingo (EFE). - La Junta Central Electoral (JCE) informó la madrugada de este viernes que concluyó el conteo manual del nivel presidencial de las primarias abiertas del PLD en el Distrito Nacional y los 157 municipios del país.

A través de su cuenta de Twitter el organismo dijo que el resultado final otorga 911.324 votos a Gonzalo Castillo y 884.630 sufragios a Leonel Fernández, una diferencia de 26.694 votos a favor del primero.

Esa cuenta manual a nivel presidencial la ordenó la JCE este miércoles y otorga cuatro votos más a favor de Castillo, con relación a la cifra preliminar ofrecida al término del conteo de votos del sistema automatizado con el cual se celebraron las primarias del domingo pasado.

Esos cuatro votos no alteran el porcentaje de 0,57 % que el exministro de Obras Públicas obtuvo sobre la precandidatura del expresidente dominicano.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, anunció ayer en rueda de prensa que el pleno de ese organismo dispuso que se haga una comprobación física de los resultados en las 158 juntas electorales municipales que participaron en el proceso el pasado domingo, para aportar «transparencia».

«Hacemos esto en procura de mayor transparencia, puesto que no tenemos nada que ocultar. Lo hacemos a petición de (una) parte y en el entendido de que este hecho traerá más tranquilidad al pueblo dominicano», señaló Castaños.

Fernández alega que se cometió un fraude en las primarias a través de la manipulación del software de las máquinas de votación, usadas por vez primera en la República Dominicana, para perjudicarlo en beneficio de Castillo, ahijado político del presidente Danilo Medina.

El exgobernante ha rechazado de antemano el cotejo manual que acaba de realizar la JCE y ha reiterado que se aplique una auditoría técnica forense a los equipos de votación, a cargo de una firma internacional.

El presidente del PLD, además, llamó a sus seguidores a manifestarse el lunes venidero ante la sede de la JCE para protestar contra el presunto fraude en su contra.



Fuente, Acento

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente