PUBLICIDAD DISPONIBLE

Ciclón tropical, frente frío y un sistema de baja presión: nueve estados en alerta por condiciones meteorológicas


La formación de un ciclón, un sistema de baja presión y el ingreso de un nuevo frente frío pondrá en “jaque” a más de ocho estados del país, con la presencia de lluvias fuertes y bajas temperaturas, que se sentirán a partir de este miércoles.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre la formación del ciclón tropical 17-E a 210 kilómetros al sur de Boca del Pijijiapan, Chiapas, así como el desarrollo de un sistema de baja presión, con 90% de probabilidad de fortalecerse y posiblemente convertirse en la tormenta tropical “Octave”.

Por ello, la Conagua pidió a los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Veracruz mantenerse atentos de las recomendaciones, debido a las intensas lluvias que caerán en las próximas horas. Conagua advirtió también sobre el ingreso del frente frío 5 al país, por lo que en el transcurso de la madrugada del miércoles y parte del jueves, causará viento fuerte y rachas superiores a los 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamauilpas.

Las precipitaciones iniciarán a partir de este miércoles y se mantendrán en los siguientes tres días. Al filo de las 7:30 de la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que el ciclón tropical potencial 17-E se localizó al sur de Salina Cruz, Oaxaca.

El fenómeno presentó vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora, así como desplazamiento hacia el noroeste de 20 kilómetros por hora. Se pronostica que en las próximas horas, el 17-E se intensificará a Depresión Tropical y seguirá acercándose a las costas de Oaxaca, entre Bahías de Huatulco y Salina Cruz.

ESTADOS CON LLUVIAS
En Guerrero y Oaxaca se registrarán lluvias torrenciales (superiores a los 250 litros por metro cuadrado). Así como, lluvias intensas (150 a 250 litros por metro cuadrado) en Chiapas.

Se esperan también vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros en costas de Oaxaca y Guerrero. Conagua alertó sobre la posible formación de trombas marinas en costas de Guerrero y Oaxaca.

En tanto, la zona de baja presión en el Océano Pacífico y con probabilidad de desarrollo ciclónico se ubicó al sur de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera México-Guatemala y registró vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora, rachas de 45 kilómetros por hora y un desplazamiento al oeste-noreste de 16 kilómetros por hora. El Sistema Estatal de Protección Civil en Chiapas emitió una alerta amarilla por la presencia del sistema de baja presión en el Océano Pacífico.

El Procedimiento Estatal de Alerta por lluvias (PROCEDA) recalcó la alerta amarilla para las regiones de Soconusco, Istmo-Costa, Sierra Mariscal, Frailesca, Valles Zoque, Mezcalapa, Norte, Bosques y Tulijá.

Luis Manuel García, secretario de Protección Civil en Chiapas, destacó la instalación del Comité Estatal de Emergencia ante la elevada probabilidad de que el fenómeno evolucione a tormenta tropical.

Asimismo, destacó que se prevén tormentas que provocarán lluvias intensas entre 75 y 150 milímetros. El secretario de Protección Civil pidió a la población tomar las medidas de precaución necesarias para este tipo de fenómenos y destacó el trabajo coordinado y comunicación que se mantiene con las diversas órdenes de gobierno.

“Se exhorta a la población a extremar precauciones y en caso de salir a carretera moderar la velocidad para evitar accidentes, así como ser precavidos ante el deslizamiento del suelo o derrumbes en la carretera”.


Fuente, InfoBae

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente