PUBLICIDAD DISPONIBLE

BHD León celebra quinta entrega Premio Mujeres que Cambian el Mundo


República Dominicana. - El Banco BHD León celebró la quinta edición del Premio Mujeres que Cambian el Mundo, un reconocimiento que distingue la trayectoria y las causas sociales de mujeres cuyas iniciativas han transformado positivamente sus comunidades.

El jurado otorgó el primer lugar a Altagracia Beltré, por su trabajo a favor del desarrollo agropecuario de Azua, con programas que apoyan el desarrollo comunitario, la educación de los productores y la creación de oportunidades laborales.

Como ganadora del primer lugar de la quinta edición del Premio Mujeres que Cambian el Mundo 2019, recibió RD$ 1 millón.

Las ganadoras de los dos segundos lugares son Meraris Sánchez, por la creación de iniciativas y programas que contribuyen de forma integral a la resolución de las problemáticas medioambientales y agropecuarias de comunidades rurales de San Juan de la Maguana y Elías Piña; y Soraya Checo, por su proyecto educativo y comunitario gratuito de la ciudad de Santiago de los Caballeros que trabaja a favor de la inclusión social de la comunidad, denominada Ciudad Santa María. Ambas fueron premiadas con RD$ 500 mil cada una.

Luis Molina Achécar, presidente del Banco BHD León, expresó que “para nosotros, el Premio Mujeres que Cambian el Mundo es una evidencia del poder que tienen las personas de tomar decisiones correctas a partir de sus valores y de sus virtudes, contribuyendo con el desarrollo humano sostenible y el progreso de República Dominicana”.

Las finalistas de la quinta edición del Premio Mujeres que Cambian el Mundo del Banco BHD León son Agripina Concepción, María Reina Mena, María Quezada, Mirqueya Guzmán, Tamarah Santana, Teresa Bello e Ynocencia Hernández.

“El Premio Mujeres que Cambian el Mundo fue diseñado como un complemento social a nuestras propuestas de valor para la mujer dominicana. Queríamos descubrir historias de gran impacto social y darlas a conocer a nivel nacional para inspirar cambios positivos. En estos cinco años del Premio, hemos aprendido algo invaluable: la inspiración canalizada a través de la acción es lo que mueve adelante las grandes transformaciones de la sociedad”, afirmó Steven Puig, gerente general del Banco BHD León.

Durante la gala de premiación, fue entregado un reconocimiento especial a Mercedes de Canalda por su trayectoria y trabajo social a favor de la mujer en el país.

Josefina Navarro, vicepresidenta sénior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social del Banco BHD León, destacó que “entre tantos aportes realizados a nuestra sociedad por estas líderes comunitarias, uno que podemos destacar es la creación de proyectos que aseguran el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, vitales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la sostenibilidad”.

El jurado a cargo de realizar la selección de las finalistas y ganadoras del Premio Mujeres que Cambian el Mundo 2019 lo integran Claudia Catrain, especialista en responsabilidad social empresarial; Huchi Lora, periodista con más de 50 años de ejercicio; María Amalia León, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León y cofundadora y asesora general de la Comunidad Educativa Lux Mundi; Mercedes Ramos, presidenta ejecutiva de Grupo Ramos; Oscar Villanueva, presidente de la Fundación Quiéreme Como Soy y vicepresidente ejecutivo del Grupo Viamar; Soledad Álvarez, filóloga, poeta y ensayista; y Steven Puig, gerente general del Banco BHD León, líder de la estrategia de género que la entidad ejecuta y presidente del jurado.

La celebración de la quinta edición del Premio Mujeres que Cambian el Mundo contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño; así como de otras autoridades del Estado dominicano y directivos y representantes de organismos internacionales, gremios empresariales e instituciones académicas y de la sociedad civil.

El acto de premiación fue realizado el martes, 1 de octubre de 2019, en el Garden Tent del Hotel El Embajador en Santo Domingo y fue transmitido en vivo a través de plataformas digitales.

PREMIO MUJERES QUE CAMBIAN EL MUNDO 2019
PERFILES GANADORAS Y FINALISTAS

ALTAGRACIA BELTRÉ. PRIMER LUGAR
Actualmente es la vicepresidenta y la única mujer en la directiva de la Federación de Productores y Campesinos Azuanos (FEPROCA) y fundadora de la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples (COOPFEPROCA), entre otras instituciones que apoyan el crecimiento de Azua. Trabaja a favor de la educación de los productores y de la creación de oportunidades laborales para mujeres. Sus iniciativas impactan de manera directa a 40,000 ciudadanos.

MERARIS SÁNCHEZ. SEGUNDO LUGAR
Preside la Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan, Inc. (FECADESJ). Promueve iniciativas y programas que contribuyen de forma integral a la resolución de las problemáticas medioambientales y agropecuarias de comunidades rurales de San Juan de la Maguana. Ha logrado la capacitación de 250 agricultores para la producción orgánica de café, así como la construcción de una fábrica de abono orgánico. Gestionó la inscripción de más de 50 jóvenes, hijos de productores de café y otros rubros en el programa de educación universitaria en Gestión Ambiental y Producción Agrícola Sostenible.

SORAYA CHECO. SEGUNDO LUGAR
Fundadora de la Ciudad Santa María, un proyecto educativo y comunitario gratuito de la ciudad de Santiago de los Caballeros que trabaja a favor de la inclusión social de la comunidad. La organización ha influido en la construcción de la estancia infantil que actualmente beneficia a 200 niños, la remodelación del Liceo Hermanas Josefina Hilario, que beneficia 235 estudiantes; en la remodelación Escuela Francisco Arias, en la que estudian 694 adolescentes y la construcción del edificio técnico Ramón Emilio Checo, que ha graduado y certificado en técnicos a más de 120 estudiantes.

AGRIPINA CONCEPCIÓN. FINALISTA
Desarrolló la Fundación Despertando Sonrisas, que se encarga de brindar apoyo a madres solteras de la comunidad de Chirino, Monte Plata y Santo Domingo Este. De esta iniciativa se benefician hoy 200 familias con la construcción de más de 10 viviendas dignas, la instalación de una planta purificadora de agua para los 11,000 habitantes y la creación de dos centros de cuidados infantiles.

MARÍA REINA MENA
Fundadora del Programa Comunitario de Gestión de Desechos Sólidos, que busca disminuir los desechos no degradables en la comunidad del valle de Tireo y del río Tireo en Constanza. Mensual recolecta, a través de su principal centro de acopio y sus 12 mini centros, más de 800 toneladas de plástico y cartón, el cual comercializa con la Recicladora del Cibao. Gracias a su aporte, se ha controlado la acumulación de desechos en los campos y la contaminación de ríos.

MARÍA QUEZADA
Creó grupos de ahorro en las comunidades de Cañada de las Palmas, El Chorro, María Trinidad Sánchez y Arroyo Arriba en Constanza. El objetivo de estos grupos es facilitar el crecimiento económico a través de préstamos comunitarios a 148 familias. Los comunitarios que forman parte de estos grupos hoy son entes productivos e independientes, con negocios propios como centro de uñas, salón de belleza, peluquería y granjas avícolas, entre otros.

MIRQUEYA GUZMÁN
Educadora del Municipio Quisqueya en San Pedro de Macorís, donde decidió abrir una escuela para niños huérfanos o con alguna condición de discapacidad, cuyo fin es proporcionarles la educación, la alimentación y los medicamentos que demandan sus situaciones. Esta es la única institución de su clase en las cercanías de San Pedro de Macorís que proporciona una educación sistemática e inclusiva gratuita para actualmente 165 niños y niñas. Además, su gestión le ha permitido construir veinte casas, una planta purificadora de agua y la entrega de 200 camarotes para las familias de la comunidad.

TAMARAH SANTANA
Presidenta de la Fundación Mujeres Salomé Ureña de Henríquez (FUNDAMUSA) de Sabana Perdida, desde la que gestiona programas de desarrollo comunitario, salud preventiva y empoderamiento social con especial enfoque en las mujeres, ancianos y niños. A través de 22 juntas de vecinos ha beneficiado a 3,122 familias con acciones como creación de oportunidades de empleo para mujeres, centros de cuidado para niños y envejecientes, y la implementación de operativos médicos.

TERESA BELLO
Maneja la Fundación Monseñor Felipe Bello que ejecuta programas de asistencia de salud dental Donando Sonrisas. Ha asistido con este programa a más de 12 mil pacientes de escasos recursos y ofrece seguimiento de las intervenciones odontológicas hasta lograr una restauración completa de caso. Además de realizar donaciones de ropas, mochilas, zapatos y equipos dentales a universidades y centros de salud, desde donde se realizan los operativos, también incentiva el consumo de los productos locales, generándole ingresos a los pequeños y medianos comerciantes de la comunidad donde se encuentren.

YNOCENCIA HERNÁNDEZ
Líder de la comunidad de Angostura en Jarabacoa. Con el anhelo de lograr el desarrollo de su comunidad ha impulsado diversos programas y proyectos comunitarios, como la construcción de dos colmados comunitarios, 160 fogones caseros, la instalación de una microhidroeléctrica para llevar la energía eléctrica limpia a más de 60 familias de la comunidad, además de la generación de una decena de empleos con la apertura de un Complejo Ecoturístico que fomenta el turismo sostenible. Más de 70 familias de Angostura han mejorado su forma de vida por sus iniciativas.



Fuente, Acento

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente