PUBLICIDAD DISPONIBLE

PC: “No hay tiempo para auditar equipos de votación”


El coordinador general de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, advirtió ayer que no hay tiempo para auditar los equipos que la Junta Central Electoral (JCE) utilizará para la aplicación del voto automatizado en las primarias del 6 de octubre debido a que ese tipo de investigación debe hacerse con un tiempo mínimo de seis meses.


“No hay forma ya de resolver y desde febrero nosotros le advertimos a la Junta Central Electoral que era necesario hacer una auditoría de los equipos; no hay tiempo para hacer auditoría a los equipos de cara a las elecciones del seis de octubre, ya no hay tiempo”, subrayó. Dijo que el anuncio de la JCE de involucrar cuatro universidades para que hagan una inspección de los equipos no es una auditoría, aunque “han insistido en llamarle auditoría, pero eso no es auditoría”.


Señaló que el organismo comicial no ha dado ninguna explicación de las razones por las que no hizo la auditoría que está contemplada en el protocolo que aprobó el sistema de voto automatizado entre el organismo y los partidos. “Consideramos la auditoría necesaria, no porque tengamos alguna duda del sistema en este momento, sino porque entendemos que el sistema debe ser revestido de la mayor credibilidad y el mayor nivel de confianza porque las primarias deben funcionario bien”, sostuvo.


Pimentel criticó el anuncio de la JCE de que tomará una muestra del 20% de los colegios para compararlo con el resultado del conteo automatizado en las primarias. “Eso nos parece muy bien y es mucho, lo único es que creemos que la JCE debe dar esa responsabilidad a un tercero independiente porque la misma JCE no puede escoger la muestra porque metodológicamente generaría un conflicto de intereses, ese tercero debe establecer si existe consistencia entre los resultados porque no puede el mismo árbitro seleccionar la muestra y verificarse él mismo”, consideró.


Observó que no es correcto lo que ha dicho la JCE de que informará con tiempo la ubicación de los colegios que servirán de muestra. “Eso no se hace, eso metodológicamente no se hace y nosotros desde Participación Ciudadana tenemos vasta experiencia en el conteo rápido y nuestra información más preciada hasta el día de las elecciones son las mesas o los colegios de las muestras porque esa es la garantía de tener información científicamente comprobable, pero si la Junta elige la muestra y la Junta informa cuál es la muestra pues pierde el rigor científico y metodológico”, observó.


“Los procesos de automatización no se pueden implementar a la carrera; la JCE en tiempo ha ido muy bien, hizo su proceso, trajo los equipos, están aquí, ha realizado cuatro simulacros que pudieron ser mejores en el sentido de que la participación no fue la mejor; los simulacros arrojaron debilidades que la Junta está atendiendo, en el 20% de las mesas la conectividad no fue la mejor, integrará más técnicos la logística para la instalación de los equipos”, dijo.


“CONTEO ADEMÁS DE RÁPIDO DEBE SER CONFIABLE”
El representante de Participación Ciudadana dijo que aunque el conteo oficial es el automatizado la JCE debe preocuparse por divulgar los resultados confiables y creíbles además de ágil y rápido.


“Si ayuda al proceso que antes de transmitir los resultados se tengan los datos de la muestra manual y eso aporta a la confianza del proceso, estoy de acuerdo que sea así porque al criterio de rapidez y eficiencia se debe sumar confianza, credibilidad y consenso”, consideró.


DICE CONGRESO DEBERÍA INTEPERLAR A CAMEJO
El coordinador general de Participación Ciudadana consideró que el ministro de Administración Pública no cumple el rol de hacer cumplir la Ley de Función Pública que prohíbe a los funcionarios participar en campaña política por lo que el Congreso debería interpelar a Ramón Ventura Camejo. “Hemos planteado que ante el incumplimiento de las funciones del ministro de administración pública si tuviésemos un Congreso con las facultades de fiscalización pues este ministro (ventura Camejo) fuera interpelado porque a todas luces no está cumpliendo el rol y las funciones que le asignan la ley que es velar por el cumplimiento de la Ley 41-08 de Función Pública”, sostuvo.


Explicó que no es cierto que a las cinco de la tarde un ministro puede estar haciendo campaña. “Si a las cinco de la tarde el director de Impuestos Internos le solicita a un empresario de la provincia donde él coordina le solicita algún apoyo o alguna donación es a las cinco de la tarde que lo está haciendo, pero ¿lo hace como político o como director de Impuestos Internos? ¿Cómo quitarse ese sombrero?; si el director de Aduanas solicita un apoyo para su candidato ¿lo hace como político o director de Aduanas” Cuestionó Pimentel al reiterar su crítica a la participación de funcionario en campaña.


Fuente, ElCaribe

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente