PUBLICIDAD DISPONIBLE

Envían a prisión a 11 personas por tráfico de 337 paquetes de droga en Barahona


En este año 2019, el Ministerio Público de Barahona ha sometido, a la acción de la justicia a 11 personas acusadas de traficar un total de 337 paquetes de distintas sustancias de drogas, a quienes se les ha impuesto medida de coerción de prisión preventiva.


Wellington A. Matos Espinal, procurador fiscal titular interino de Barahona, presentó un informe con los avances del plan de trabajo que ejecuta para contrarrestar los delitos y crímenes que ha conllevado el aumento de operativos en toda la provincia, cuya población, según el censo del 2010, son de 187,105 habitantes.


En el informe, detallado en una comunicación de prensa, dice que este año han sometido a la justicia por delitos de tráfico de drogas a David Ortiz, Luwin I. Wright Myles, Sergio I. Holguín Piña y su hijo Ignacio Holguín López, Wilfrido Cuevas Mateo, Freddy Segura, Richard Tejeda, Raúl Jiménez y Andy Julin, así como a los nombrados Alexander Gómez y Reinaldo Díaz Jiménez.


Indica que esas personas fueron arrestadas en distintas operaciones durante las cuales les fueron ocupados 337 paquetes de distintas sustancias narcóticas, la mayoría correspondiente a decomisos de marihuana y cocaína.


El representante del Ministerio Público en Barahona también indicó que el Juzgado de la Instrucción dictó auto de apertura a juicio en contra de Cledyn Pérez Feliz, Luis Alfredo Cuevas y Eddy Cuevas Feliz, quienes también son acusados de incurrir en actividades relacionadas al tráfico de drogas.


Explicó que las acciones contra el narcotráfico las llevan de manera conjunta con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Dirección Central Antinarcótica (DICAN) de la Policía Nacional, organismos junto a los cuales realizan operativos en las distintas zonas de esta provincia.


OTRAS SANCIONES POR NARCOTRÁFICO Y OTROS CRÍMENES
En el informe se hizo constar que, luego de acoger la solicitud del Ministerio Público, el Tribunal Colegiado condenó a varias personas a penas de entre 30, 15, 5 de prisión por dedicarse a la actividades del narcotráfico y otros hechos criminales.


Detalla que fueron condenados a penas de entre 15 a cinco años de prisión Martín Beltré Medina, Jorge Eliécer Sanjuan, el exregidor de Bahoruco, Bolívar Matos Féliz, Neyci Suero y Rosario Samboy, quienes fueron acusados de traficar con 1,026 paquetes de cocaína.


Posteriormente, la pena de 15 años fue confirmada a Martín Beltré Medina y Jorge Eliecer Sanjuan, por la Cámara Penal de la Corte de Apelación de ese distrito judicial, que acogió el recurso presentado por el Ministerio Público, por lo que aumentó la condena a siete años a los otros tres imputados.


Lo mismo ocurrió el 15 de agosto, cuando se sentenció a 15 años a Cledyn Pérez Feliz y a cinco a los coimputados Luis Alfredo Cuevas y Eddy Cuevas Feliz.


En tanto, la pena máxima de 30 años de prisiónle fue impuesta a Jeison Oscar Silfa Carrasco, alias Yeison Raqueta, por el asesinato de Raudis Tono Peña, mientras que la misma pena fue dictada a Ezequiel Matos, alias La Yeya, por el asesinato de Lowenky Ramnier, durante un incidente en el que también resultó herido Ramón Méndez.


Igualmente, el informe indica que fue condenado a la pena máxima de 30 años de reclusión Yefri Santana, quien fue hallado culpable de haberle provocado a la muerte a la comerciante Mariluz Castro Pérez, propietaria de un hotel.


Los hoy condenados cumplen sus respectivas condenas en la cárcel pública de Barahona y en otros recintos penitenciarios de la región, las cuales les fueron impuestas por la presunta violación a varios artículos del Código Penal Dominicano, así como a la Ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.



Fuente, DiarioLibre

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente