PUBLICIDAD DISPONIBLE

Aumentan a sobre 150 las réplicas tras el temblor de 6.0 que sacudió anoche a Puerto Rico


El director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, confirmó esta mañana que hasta el momento se han registrado sobre 150 réplicas del fuerte temblor que se registró anoche a unas 44 millas al norte de Puerto Rico.


"Ya van más de 150 de replicas y es posible que durante la mañana y durante el día sigan ocurriendo réplicas. Es bastante típico que con estos eventos como el de anoche", especificó.


Huérfano subrayó que en un día normal en Puerto Rico se registran entre cinco a diez temblores leves no solamente donde ocurrió este sismo, sino que también alrededor de toda la isla.


Ante eso, detalló que para que un temblor se considere una réplica tiene que desarrollarse donde ocurrió el evento principal y debe ser de menor magnitud.


Viridis Miranda, analista de la entidad con sede en la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Mayagüez, indicó que la magnitud final del sismo fue de 6.0 en la escala de magnitud de momento (Mww).


La experta indicó que la mayoría de las réplicas se han desarrollado en el Cañón de la Mona y en el Pasaje de la Mona tras el temblor que se reportó a las 11:23 p.m.


“Se han sentido bien fuerte en el área oeste, pero también se ha sentido en algunos lugares del este y la zona sur”, detalló Miranda.


No obstante, la analista especificó que es muy temprano para determinar todos los lugares donde se pudo haber sentido el temblor, por lo que exhortó a los ciudadanos a que reporten a la Red Sísmica a través de su página web dónde fue que lo sintieron.


“Es bien importante para nosotros saber esa información para conocer saber su intensidad y cuán fuerte fue para la persona que sintió el evento. Así podernos saber las regiones donde sintieron el evento, todavía hay que verificar esos reportes para decir con exactitud todos los sectores que lo sintieron”, estableció.


La experta indicó que al momento de esta entrevista la última réplica se había reportado diez minutos antes de detallar a El Nuevo Día los eventos.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente