PUBLICIDAD DISPONIBLE

REPÚBLICA DOMINICANA ATRAVIESA UNA SITUACIÓN ALARMANTE POR CASOS DE DENGUE




El personal de salud que laboran en el hospital público de San José de Ocoa, se han visto en la necesidad de doblegar sus servicios ante la epidemia de dengue que afecta a la República Dominicana y que tiene a esa provincia en alerta roja.

Pero ese doble esfuerzo no es exclusivo de esa provincia del sur del país, en el Infantil Robert Reid Cabral y en el Hospital General de la Plaza de la Salud, la situación es también calamitosa, pues allí reciben muchos pacientes referidos de distintos puntos del país, que llegan en estado grave.

Un promedio de 700 casos semanales y un acumulado de 7, 324 hasta principios de este mes, confirman una epidemia que mantienen a las autoridades de Salud Pública activa en una campaña de concienciación a la población para que evite el aumento de la enfermedad, que de acuerdo a los datos oficiales, se ha cobrado la vida de 10 personas, la mayoría menores de edad.

Desde el 2015, el país no atravesaba por una situación como la actual, con la diferencia en las cifras oficiales de fallecimientos, que superaban en más del 100% las actuales. En ese año se contaron 116 defunciones.

El dengue tiene patologías similares a otras enfermedades con las que se suele confundir el diagnóstico, entre éstas, la leptospirosis, amigdalitis, y septicemia, por lo que el médico debe estar entrenado para saber hacer la diferenciación.

Esas confusiones facilitan que el dengue se convierta en mortal, por la falta de un diagnóstico certero.

El boletín correspondiente a la semana epidemiológica número 31 registra la notificaron 827 casos de dengue, para un acumulado de 2,964 casos durante las últimas cuatro semanas epidemiológicas (SE 28 a la SE 31), con tendencia al aumento.

Durante este período las provincias María Trinidad Sánchez, Pedernales y Samaná están en alerta verde. Las demás se encuentran en alerta amarilla.

La falta de apoyo institucional, la poca educación de la población que no sigue los consejos de prevención de la enfermedad, el aumento de barriadas pobres y un sistema de salud sin recursos económicos y deteriorado, así como errores en el diagnóstico y manejo inapropiados en el líquido, son las principales causas del incremento de casos y de las muertes por dengue en el país.

De acuerdo a los datos suministrados sobre los casos de dengue manejados tanto en el pabellón de pediatría como en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Plaza de la Salud, el número de pacientes atendidos fue de 374, de los cuales 240 tuvieron una IGM positiva para dengue desde enero hasta el de 18 de agosto 2019.

Del total de paciente ingresados, 33 recibieron cuidados en la UCI; 15 fueron trasladados del pabellón pediátrico y 18 fueron hospitalizados directamente, referidos desde otros centros de salud.

De esa cantidad, cuentan 4 fallecimientos, mientras tanto, los tipos de Dengue más frecuentes fueron: dengue con signos de alarma, 20 pacientes; dengue grave, 10 y dengue infectado 3.


Fuente, DiarioLibre



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente