PUBLICIDAD DISPONIBLE

Preocupación por Aumento de problemas Cardíacos en Jóvenes


Diez de cada 100 niños y adolescentes pueden presentar alteraciones en el ritmo cardíaco o arritmias cardíacas, por lo que con frecuencia en la consulta de los cardiólogos se reciben casos de referimientos de parte de pediatras que les llama la atención encontrar menores de edad con frecuencia cardíaca por lo general por debajo de lo normal.
Aunque las arritmias responden a diferentes causas, unas benignas y otras tan severas que pueden conllevar a muerte súbita, en muchas de estas poblaciones el ritmo cardiaco bajo conocido como bradicardia puede asociarse a la práctica de una intensa actividad física, lo cual debe determinarse mediante una evaluación cardiovascular completa.
Además de las genéticas, el consumo de bebidas energizantes, de sustancias estimulantes y las infecciones, también son causas importantes de alteraciones del ritmo cardíaco en adolescentes y jóvenes.
El doctor Joaquín Mendoza Estrada, primer pediatra cardiólogo del país y formador de especialistas en el área, explica a Listín Diario todo lo concerniente a las alteraciones del ritmo cardíaco conocidas con el nombre de arritmias cardíacas, las cuales pueden ser de frecuencia alta y baja y que varían de acuerdo a la edad.
En el país, señala el especialista, no hay una cuantificación de la incidencia de las arritmias, pero la consulta de cardiología pediátrica recibe un porcentaje significativo de niños con trastornos del ritmo cardíaco. “En países donde se llevan estadísticas se calcula que aproximadamente 10 de cada 100 niños pueden presentar una arritmia y aquí más o menos es así”.
Los factores Explica que las alteraciones del ritmo cardíaco se pueden producir de varios factores: se pueden asociar a cardiopatías, en ese caso pueden ser congénitas, y esas arritmias pueden presentarse desde la vida fetal y detectarse en el embarazo e incluso se tratan a través de la madre; y por cardiopatía adquirida, como son enfermedades que afectan el músculo cardíaco que se llaman miocardiopatías.
También por emoción, tensión, estrés, bebidas cardio estimulantes, la fiebre, infecciones virales que afectan el corazón y las vías de conducción y también enfermedades bacterianas que afectan el corazón.
Rápida y baja
Las arritmias pueden ser de frecuencia rápida que se le llama taquicardia y de frecuencia baja o bradicardia cuando los latidos están por debajo de lo normal, según la edad.
En ese caso hay un bloqueo de los impulsos eléctricos que nacen en la aurícula, pero no llegan a los ventrículos y estos para poder bombear tienen que ayudarse por sí mismos.
Evaluación
Otras arritmias vienen trasmitidas genéticamente algunas muy severas que afectan el sistema de intercambio de iones en las células del corazón y eso produce arritmias severas.
En adolescentes y niños mayores que practican deportes es aconsejable una evaluación cardiovascular en la cual debe incluir un examen físico completo, que incluya un electrocardiograma que informa de la actividad completa del corazón y un ecocardiograma que informa de las patologías del corazón.
Ritmo lento
En casos de los jóvenes con arritmias si se le hace la evaluación completa y es muy activo físicamente, practica deportes intensos, es muy probable que el ritmo lento se deba a que tienen corazones vigorosos que no necesitan latir muchas veces por minutos para cumplir con su trabajo. Eso hay que distinguirlo de los bloqueos con una correcta evaluación. Dice que los cardiólogos ven casos de cierta frecuencia, como al pediatra que le llama la atención arritmias muy lentas y lo refieren al especialista.
La frecuencia baja puede conllevar a un síncope y pérdida de consecuencia.
Unas no necesitan. 
No todas las arritmias cardíacas necesitan tratamiento, a veces basta eliminar la cafeína, alguna medicina o bebidas energizantes que aceleran el corazón.
Medicamentos. 
En caso de necesitar tratamiento, hay diversos medicamentos antiarrítmicos.
Ablación Cuando es muy severa se recurre a la ablación es una cauterización del foco de la vía que la produce; los marcapasos en casos de bloqueos; los desfibriladores cardiovertores que es un dispositivo que se instala debajo de la piel y el choque eléctrico o cardioversión.
Cedimat. 
Mendoza destacó que el país tiene la dicha de tener su primera unidad de arritmias para niños, ubicada en Cedimat.
“El corazón debe dar entre 90 a 100 mil latidos por cada 24 horas” Especialista advierte arritmias afectan cada vez más a jóvenes.
Entrevista corta
“El corazón debe dar entre 90 a 100 mil latidos por cada 24 horas” Doctor Joaquín Mendoza Estrada Cardiólogo pediatra Los cambios en el ritmo cardíaco, sea manifestada de forma de taquicardia o de bradicardia, son causa frecuente de visita a la consulta del cardiólogo. La inquietud incrementa cuando se presenta en niños y adolescentes. El cardiólogo pediatra Joaquín Mendoza Estrada responde algunas inquietudes.
¿Que son las arritmias?
Son un trastorno de la frecuencia cardíaca pulso o del ritmo cardíaco. El corazón puede latir demasiado rápido entonces se llama taquicardia, o demasiado lento y en ese caso se llama bradicardia o de manera irregular.
¿Cuál es el ritmo cardíaco normal?
El ritmo cardíaco varía según la edad. En un recién nacido la frecuencia cardiaca anda entre 140 y 160 latidos por minutos. En uno en edad escolar anda alrededor de 100 y 120 latidos por minuto y en los adolescentes se acerca a los niveles del adulto que es entre 70 y 60 latidos por minutos. Los latidos de una persona son de 90 a 100 mil por 24 horas. En niños es de 80 a 100 mil.
¿Cómo se manifiestan las arritmias?
Con palpitaciones, sensaciones de ahogo, falta de aire, sensación de que algo late y se va hacia el cuello, a veces cansancio a esfuerzo. En bebés la madre nota irritabilidad, llora mucho, está sudoroso y muestra intranquilidad.

Fuente, ListinDiario

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente