PUBLICIDAD DISPONIBLE

“César El Abusador” aglutinó en su banda remanentes de antiguos jefes narcos



Cabecillas y miembros de la red habían estado involucrados en estructuras de Figueroa Agosto, Florián, ‘El Chino’, ‘Quirino’ y ‘El Gringo’. Pesquisas. César Emilio Peralta sigue prófugo.


SANTO DOMINGO. -César Emilio Peralta (César El Abusador) aglutinó entorno a su banda criminal los remanentes de las estructuras de los más reconocidos narcotraficantes, entre los que se destacan Rolando Florián Féliz, José David Figueroa Agosto, Quirino Ernesto Paulino Castillo, Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), Pascual Cordero Martínez (El Chino) y Manuel Mesa Beltré (El Gringo).


La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista de narcotraficantes importantes como cómplice directo a ‘Toño Leña’, acusado de ser el principal narco de la región este del país, por lo que fue extraditado hacia Puerto Rico en diciembre de 2011 y luego retornó al país cinco años después.

En mayo de 2018, ‘Toño Leña’ fue detenido al llegar a Colombia procedente de República Dominicana y permanece a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos, donde es reclamado por lavado de activos y conspiración.

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, atribuye a esa banda contar con una estructura de complicidad y protección, lo que coincide con el modus operandi de ‘Toño Leña’, cuyo expediente por el que fue condenado en Puerto Rico establecía que este tenía la protección de organismos del Estado.

En el comunicado emitido por la embajada de los Estados Unidos en el país, se señala como miembros de esa red a Kelvin Enrique Fernández Flaquer y al excoronel Carlos Ariel Fernández Concepción, vinculados al caso de David Figueroa Agosto.

De igual forma se vincula a Yader Rafael Jáquez Araujo, un promotor de música urbana apodado “Jake Mate”, Boarnerges Sánchez Nolasco (Warnel), Bernardo Antonio Valdez García (Papi Cris), Natanael Castro Cordero y Jhonan Alexander Martínez Ureña, quienes, según Ofac, brindaban apoyo directo a César El Abusador, quien permanece prófugo, en las operaciones del narcotráfico.

El grupo es acusado de traficar toneladas de cocaína, heroína y otras drogas sintéticas hacia los Estados Unidos y Europa, utilizando como vía principal diversos clubes nocturnos propiedad de ‘El Abusador’ para lavar los recursos provenientes de dichas actividades, los cuales fueron allanados por las autoridades.

Entre las discotecas se encuentran VIP Room, Flow Gallery Lounge, Aqua Club y La Kuora, las cuales fueron allanadas y donde supuestamente Peralta emplea mujeres traficadas desde Colombia y Venezuela.

El procurador explicó que durante los operativos fueron apresados Baltazar Mesa (El Maestro); José Jesús Tapia Pérez, vinculado a la red de ‘El Chino’; Sergio Gómez Díaz, quienes junto a Jeifry del Rosario Gautier, hijo de ‘Toño Leña’, quien guarda prisión por otros cargos, son acusados de encabezar en el país la red de César Emilio Peralta, por lo que fueron solicitados en extradición por Estados Unidos.

¿Quién es El Abusador?

A pesar de haber poca información sobre sus inicios en el mundo del narcotráfico, Cesar Emilio Peralta (El Abusador) logró ascender a medida que sus jefes eran sometidos a la Justicia hasta ocupar el vacío dejado por ellos, creando una compleja estructura criminal.

En el año 2007, ‘El Abusador’, en ese entonces vinculado a la red de Florián Féliz, fue apresado junto a otras tres personas por la Dirección Nacional de Control de Drogas en medio de una balacera en Santo Domingo Este.

Al momento de su apresamiento, Peralta era señalado como uno de los cabecillas de una banda que el 10 de octubre de ese año recogió un cargamento de cocaína bombardeado desde una avioneta en un cañaveral del Batey Cuchilla, entre Higüey y La Romana.

Historial

—1— Registros
En los archivos de la DNCD el Abusador posee dos registros por narcotráfico.
—2— Apresamiento
En 2001, Peralta fue apresado junto a familiares de Florián por el decomiso de 12 kilos.
—3— Libertad
Inexplicablemente El Abusador logró su libertad en cada caso.

Fuente, ElDia

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente