PUBLICIDAD DISPONIBLE

La NBA investigará los fichajes de Kawhi, Durant o Irving por presuntas irregularidades


La NBA ha vivido una de las agencias libres más locas y convulsas de todos los tiempos. Superestrellas moviéndose de un lado para otro para terminar reuniéndose con otro crack, agentes libres negociando antes de tiempo... y todo bajo un denominador y una práctica tan común como irregular: el 'tampering'.
Una palabra que identifica el proceso por el que un jugador o una franquicia, o ambos a la vez, contactan con otro jugador (o entrenador) con contrato en vigor para intentar hacerse con sus servicios. Algo habitual desde hace mucho tiempo, pero que no sale a la luz hasta que los equipos afectados denuncian públicamente lo que está sucediendo.
Sin embargo, ahora y sin denuncias públicas de por medio, la NBA ha decidido abrir una investigación sobre todo lo ocurrido durante los primeros días de mercado de 2019, centrándose en lo ocurrido en las 48 horas antes (29 y 30 de junio) de su apertura oficial el 1 de julio.
La liga, según ha publicado ESPN, está valorando entrevistar a agentes, jugadores y directivos para intentar detectar irregularidades en los tiempos de contratación, ya que muchos de los fichajes que se oficializaron durante las primeras 24 horas (más de 3.000 millones entre traspasos y renovaciones) se habían hecho públicos horas antes de que les estuviera permitido negociar. Así al menos lo denunciaron varios propietarios en la reunión que mantuvieron a principios de julio en Las Vegas.
Los dueños de las franquicias, liderados por Michael Jordan, pusieron sobre la mesa que gran parte de los primeros movimientos del mercado 2019 se habrían realizado antes de la inauguración del período libre y por ello han solicitado a la NBA que abrá una investigación y que realice cambios en el funcionamiento de la agencia libre.

POSIBLES SANCIONES

Los afectados proponen la posibilidad de adelantar la fecha de apertura del mercado a una jornada más cercana al final de la temporada y siempre antes del draft. También han solicitado que se elimine la prohibición de negociar antes del día en el que se abra el mercado.
Ahora le toca mover ficha a la NBA e investigar todo lo sucedido y determinar si han existido esas irregularidades. De ser así la liga podrá sancionar económicamente a las franquicias (el castigo más probable), castigar a los equipos anulando sus rondas en futuros drafts e incluso podría anular los contratos firmados en esta agencia libre. Aunque esta última medida parece demasiado drástica y, por tanto, improbable.

EL CASO KAWHI

En el caso de Kawhi Leonard y su fichaje por los Clippers, la NBA no investiga tanto los tiempos (se anunció más de una semana después del inicio de la agencia libre) como la forma en que se produjo el fichaje y las comisiones que pudo haber en las negociaciones después de que se supiera que el tío del alero, y representante en la negociación, habría pedido a Lakers, Raptors y Clippers casas, aviones y parte del dinero de la publicidad del equipo, que se ahorraría parte del salario del jugador al estar pagándolo en especias. Un comportamiento que también está en tela de juicio por la propia liga.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente