PUBLICIDAD DISPONIBLE

Un muerto y tres desaparecidos por lluvias en los últimos días en Haití

Un muerto y tres desaparecidos por lluvias en los últimos días en HaitíPuerto Príncipe.- Al menos una persona ha muerto y tres se encuentran desaparecidas en la comunidad Carrefour, en el sur de Puerto Príncipe, como consecuencia de las lluvias registradas en los últimos días, según datos facilitados este jueves por Protección Civil.

Las precipitaciones han causado inundaciones que han afectado a centenares de casas, quedando 17 de estas totalmente destruidas, mientras que muchas calles de la capital sufrieron bloqueos en la jornada del miércoles a causa de la acumulación de basura, lo que generó importantes retenciones de tránsito que se prolongaron durante horas.

Protección Civil insta de forma reiterada a la población a que se mantenga alerta ante la situación meteorológica, aunque no existen muchos medios para auxiliar a los habitantes de las zonas de mayor riesgo, a los que invitan a buscar alojamiento de forma temporal.

Las lluvias registradas en el país se deben a la humedad e inestabilidad generada por un ascenso de masas de aire cálido y húmedo en diferentes niveles de la troposfera y que en la vecina República Dominicana mantiene cuatro provincias en alerta meteorológica.

La muerte de la que este jueves se dio cuenta es la primera registrada en Haití desde que comenzó la temporada de huracanes en el Atlántico el primero de junio pasado.

La temporada ciclónica de 2019 estará dentro de lo normal, según lo pronosticado por la Universidad de Colorado, máxima autoridad internacional en huracanes, que prevé 13 tormentas nombradas, de las que cinco podrán convertirse en huracanes y, de esos, dos pueden llegar a ser intensos (categoría entre 3 y 5 en la escala Saffir-Simpson).

De momento no hay a la vista fenómenos que puedan afectar a la isla La Española, que Haití comparte con la República Dominicana, dado que aún no ha llegado el “período crítico” de la temporada ciclónica, que se concentra en los meses de agosto y septiembre, época en la que se aproximan a este área las tormentas formadas cerca de las islas de Cabo Verde (África).

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente