PUBLICIDAD DISPONIBLE

Nueva rectora UASD enumera aspectos que cambiaran en esa institución

SANTO DOMINGO. “Ningún rector ha trabajado con suficientes recursos que le puedan sobrar o pueda cubrir las actividades docentes y administrativas”, afirma la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, quien arriba hoy a su quinto día al frente de la academia estatal y más antigua de América.
El pasado 19 de julio se dio a conocer una circular firmada por ella, en la que se anunció una reducción del gasto administrativo que asciende a unos cinco millones de pesos mensuales por la “precaria situación financiera de la institución y el déficit de la cuenta de nómina”. Sin embargo, la maestra Polanco, quien llevará las riendas de la UASD durante los próximos cuatro años, tiene como uno de sus principales propósitos cambiar la imagen que desde fuera tienen sobre la academia “porque precisamente, esa es la responsabilidad del maestro”.
“Vamos a hacer posible que los estudiantes puedan programar su entrada y su salida de la universidad”, señala la rectora Polanco en entrevista con Diario Libre, sobre la problemática que ha afectado a los matriculados en la UASD a la hora de seleccionar las materias y los horarios de clases.
Recuerda que la universidad tiene 20 centros regionales y nueve facultades con más de 50 escuelas y 107 carreras, por lo que se hace necesario racionalizar los recursos, de forma que el gasto que se haga sea de mayor calidad y en beneficio de su principal objetivo, que es “en beneficio de lo que es formar los profesionales que exige la República Dominicana”.
Por ello entiende que se hace necesaria la asignación del cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según lo contempla la Ley 5778, ya que esto tendría “un impacto” sobre el presupuesto actual de la UASD, que asciende a un aproximado de 7,000 millones de pesos.
Polanco expuso que las medidas administrativas que se han tomado buscan racionalizar el gasto de la universidad e invertir los recursos en áreas como pequeñas readecuaciones de la planta física, la colocación de cámaras de vigilancia, equipamientos, la reorganización del campus universitario y la seguridad.
Son medidas preliminares
La rectora Polanco explicó que los recortes administrativos que ha anunciado son “medidas preliminares” pero que no son el fondo de su gestión debido a que aún no han profundizado en las cuentas de la universidad para tomar una decisión definitiva al respecto. Aclaró además, que la cantidad de docentes no se reducirá como tampoco el personal que labora. “No ha sido tocado el salario de ningún empleado ni ningún profesor en la universidad”, djo.

AVISO Si usted quiere recibir las noticias de  EL GRANERO DEL SUR  en su WhatsApp, escríbanos un mensaje con su nombre al WhatsApp: (829)-577-5416.

Artículo Anterior Artículo Siguiente