PUBLICIDAD DISPONIBLE

24 DE JUNIO Hoy es día de San Juan

Ayer decenas de caballistas salieron a recorrer varias calles de San Juan de la Maguana
El 24 de junio se celebra las fiestas de San Juan en algunos pueblos de la República Dominicana y de otros países.
De acuerdo con la Iglesia o la religión católica, se reconoce históricamente el nacimiento de San Juan Bautista un 24 de Junio, ocurrido 6 meses antes del nacimiento de  Jesús que fue el 24 de Diciembre.

Según se puede leer en la Biblia  un ángel se le apareció a los padres de Juan, Zacarías e Isabel, (quienes eran muy mayores y sin haber tenido hijos) y les dijo "No tengas miedo, Zacarías, pues vengo a decirte que tú verás al Mesías, y que tu mujer va a tener un hijo, que será su precursor, a quien pondrás por nombre Juan". Dice la cita bíblica.

Ese hijo que anunciara el ángel, es aquel que bautizó a Jesús en el Rio Jordán, por eso hoy se relaciona la celebración de su nacimiento con el agua.
De ese modo se  originó el Bautizo con agua, como lo vemos en las diferentes Iglesias y lo hacen todos los cristianos de diferentes denominaciones, entre otras religiones en el mundo.
 Tradicionalmente en la República Dominicana las personas acostumbran a irse para los ríos y playas con sus amigos o familias a darse un buen baño;  según es agradable para la salud. Otro punto notable  específicamente en la mujer, ES  que elige este día para ir al salón a cortarse el pelo, según estas le crese hermoso y saludable. En algunos lugares de Europa en el norte se suele hacer hogueras el día de San Juan que generalmente está próximo al solsticio de verano con la finalidad de "darle más fuerza al Sol".
Dinelis Pineda, Reina Fiestas Patronales San Juan 2018
Según la historia de la Iglesia católica entre este nombre y ella hubo una relación armoniosa,tanto así que podemos mencionar algunas personas importantes dentro de la misma que llevaron el nombre de Juan. El mejor representante de la iglesia católica en los últimos tiempos se llamó JUAN Pablo II, en mi opinión. También JUAN Diego que fue a quien la Virgen de Guadalupe le hizo su aparición.

Muchas personas tienen por nombre Juan, Juanito o Juancito para hombre, y Juana y/o Juanita para mujer en Latinoamérica; este nombre en el idioma inglés sería  JOHN y JOHANNA. También existen   Reyes, Presidentes, artistas famosos y gente de nuestras comunidades que tienen de nombre Juan o Juana.
En algunos pueblos de nuestro país se Comienza el novenario del 15 al 24 de junio y se realizan las celebraciones en honor a San Juan.  Por ej: en Baní y en San Juan de la Maguana. En cuanto a San Juan de la Maguana, las más importantes son las presentaciones de palos, mangulina y carabiné en sus barrios populares, y el 24, con las corridas de caballos en las calles de la ciudad.
El 17 de junio hubo un reencuentro de sanjuaneros al que asistieron cientos de sanjuaneros ausentes
En Baní se celebra el complejo de la zarandunga, festividad que incluye tres bailes (jacana, bomba y capitanía) y en una procesión llamada móranos, que se mezcla con elementos de la liturgia católica en honor a San Juan Bautista. Esas fiestas se celebran el 23 de junio hasta el amanecer del 24, en Pueblo Arriba, un barrio muy popular de Baní.
Esas fiestas también se celebran en Vicente Noble, en Barahona, La Descubierta, en Jimaní,  El Cupey, en Puerto Plata y Rio San Juan.
En Santo Domingo se efectúan eventos populares en la playa de Güibia, en el mar Caribe. 
Así pues  si en tu barrio o en tu familia hay alguien que lleve por nombre Juan O Juana, muchas felicitaciones en su día.

NOTA: Si DESEA recibir las Informaciones de EL GRANERO DEL SUR  en su WhatsApp, envíenos un mensaje con su nombre al WhatsApp: (829) 577-5416.
Artículo Anterior Artículo Siguiente