La misión, conocida por las siglas Minujusth, se puso en marcha el pasado mes de octubre como sucesora de la Minustah, la operación de paz que estuvo en el país durante 12 años.
La Minujusth, de mucho menor tamaño, se centra en el desarrollo institucional y profesional de la Policía Nacional de Haití, aunque también vigila cuestiones como la situación de los derechos humanos.
Con la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad, la misión ve extendido su mandato hasta el 15 de abril de 2019.
La decisión iba a tomarse originalmente la semana pasada, pero se retrasó hasta hoy ante las diferencias entre los miembros del Consejo.
Finalmente el texto salió adelante con trece votos a favor y dos abstenciones, de Rusia y China.
Rusia cuestionó entre otras cosas que la resolución se ampare en el artículo VII de la Carta de la ONU, que permite el uso de la fuerza, y que no haga referencia a los supuestos escándalos sexuales protagonizados por ONG como la británica Oxfam que han salido a la luz en los últimos meses.
Este año, el Gobierno de Haití y la Minujusth han vivido momentos de tensión a raíz de críticas de la misión a acciones de la Policía.
El pasado febrero, Haití llamó a consultas a su embajador ante la ONU como protesta y acusó a la organización de interferir en los asuntos internos del país.
Tags:
Internacionales