PUBLICIDAD DISPONIBLE

Diputada Yomaira Medina presenta proyecto declara a Rosa Duarte "'Heroína Nacional"

Nuestra participación en la sesión ordinaria de este martes 24 de abril, donde expusimos sobre nuestro proyecto de ley que declara Heroína Nacional a la prócer Rosa Protomártir Duarte y Díez, y ordenar la exhumación y repatriación de sus restos sepultados en la República Bolivariana de Venezuela, y su traslado al Panteón de la Patria.

Como proponente de esta iniciativa, solicité que vuelva a la Comisión de Cultura, sin plazo fijo, porque el alcance de este proyecto no solo involucra a la República Dominicana, sino que tiene una trascendencia internacional.

Es importante que podamos recoger todas las informaciones necesarias para que este proyecto pueda salir de la Honorable Cámara de Diputados sin ningún tipo de equívocos, y pueda aprobarse con todos los requisitos de ley.

Es importante que esta propuesta sea valorada por la población. En tal sentido, y para que podamos conseguir todas las informaciones que faltan, propongo la creación de esta Comisión:   Rubén Maldonado, Lucía Medina, Lucía Alba,  Josefa Castillo, Mu-Kien Adriana Sang, Roberto Cassá, Alberto Jiménez,  Edis Mateo y Elpidio Báez.

Para poder cumplir con los requisitos que lleva un proyecto como este, de trascendencia histórica nacional, tiene que contactar a especialistas de varias áreas del saber.

Ya hemos conseguido el acta de defunción de Rosa Protomártir Duarte y Díez, que establece que ella está en una tumba en Venezuela. Para nosotros validar históricamente eso, debe de ir un antropólogo forense para comprobar la veracidad de que esa osamenta pertenece a ella.

Este será uno de los proyectos de más trascendencia para la historia de la República Dominicana. No es justo que una mujer que representa la historia de la República Dominicana, sus restos, estén en condición de “repatriada” en otro país.
Artículo Anterior Artículo Siguiente