PUBLICIDAD DISPONIBLE

Acusan a gobiernos PLD de promover fusión Haití-República Dominicana


Grupos de izquierda del país y de Haití; historiadores y reconocidas personalidades que abordaron ayer el tema de las migraciones en un seminario, opinaron que en la República Dominicana hay condiciones que facilitan la entrada ilegal de haitianos; que el vecino país debe asumir a sus nacionales; y que la fusión de la isla la promueven los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Dante Ortiz, Apolinar Espaillat Nanita, Jean-Yves Blot, del Partido Ayiti Djanm, de Haití; Fulgencio Severino, del Movimiento Patria para Todos (MPT), y Aquiles Castro, del Partido Comunista de los Trabajadores (PCT), participaron como expositores del seminario “Las Migraciones en la República Dominicana, en el Contexto de la Globalización”.
Todos coincidieron en que las migraciones son impulsadas por factores económicos y la globalización, pero difieren en cuanto a la situación que se da en el país con los haitianos.
Doble explotación. Blot, quien además es profesor de la universidad estatal de Haití, consideró que la solución a la problemática entre los dos pueblos es que ambos se unan para hacerle frente a un enemigo común, que es la dominación de las oligarquías, encabezada por el imperialismo.
Señaló que los haitianos que emigran al país son los pobres, víctimas de un sistema en Haití, y luego también en República Dominicana, por parte de la misma oligarquía derecha.
Indicó que no resolver la situación de ilegalidad o irregularidad de esos migrantes “es una manera de mantener a esta gente en una situación que facilita los abusos, la explotación y el engaño”.
Según él, eso es lo que habría ocurrido en Pedernales donde dijo, “había una costumbre de hacer trabajar a haitianos sin pagarles. Esa gente había trabajado dos meses y cuando tenían que cobrar su salario entonces los despedían; por eso es que hubo este problema”.
Agregó que en República Dominicana eso ya es una costumbre, incluso, que haitianos que vienen a trabajar en la construcción, “después que trabajan 15 días y llega el momento de pagarles sus salarios, vienen los agentes de Migración y todos tienen que salir huyendo sin cobrar”, lo cual consideró injusto.
Que la élite de Haití resuelva. Ortiz, de su lado, tras hacer un recorrido histórico de las relaciones domínico-haitianas, y asegurar que “siempre ha habido un interés geopolítico de unificar la isla, concluyó en que la élite del vecino Haití es quien debe ocuparse de los problemas de sus ciudadanos y de los emigrantes, organizando el Registro Civil para que estos tengan documentos y puedan reclamar cuando sientan que sus derechos les son vulnerados.
La fusión. Para el arquitecto Espaillat Nanita, la presencia haitiana en la República Dominicana no es casual, sino estimulada, primero por la intervención militar norteamericana en la isla (1915 en Haití y 1916 en República Dominicana) y luego por los gobiernos del PLD.
Como ejemplo, citó un informe de 1949 que rindió una misión técnica de las Naciones Unidas, que requeridas para examinar la situación crítica de Haití, llegaron a la conclusión de que no había forma de empatar el crecimiento demográfico con la economía, y entonces “recomendaron sacar de Haití a toda la sobrepoblación rural, por familias enteras, sin retorno.”
También el informe del estudio Attali 2010-2020, por el cual dijo, se pagó US$1 millón “para decir que nosotros debemos organizarnos y aprovechar y tener un mercado unificado de 21 millones de consumidores. ¿De dónde salió el 21 millones de consumidores? De la fusión de los dos países”, dijo Espaillat Nanita.
“Ese proyecto de fusión lo ha estado moviendo el PLD, primero encabezado por Leonel Fernández, y ahora por Danilo Medina. Están contando con que esa fusión se materialice, y por eso ustedes ven que nada funciona; la migración no funciona, los número no dan, y ahora resulta que nada más hay 500,000 haitianos en RD”, subrayó.
Pide respeto. El presidente del MPT, Fulgencio Severino, quien organizó el seminario, dijo que el Gobierno está en el deber de impedir la trata de humanos por la frontera y respetar el derecho de los inmigrantes en el país, sin importar cuál sea su procedencia.
Pidió respeto a los derechos de los descendientes de inmigrantes que nacieron en el país antes de la reforma del 2010, “y que de manera ilegal el Tribunal Constitucional ha pretendido justificar la negación de la nacionalidad dominicana a esas personas”,

Artículo Anterior Artículo Siguiente