PUBLICIDAD DISPONIBLE

RD PIDE extradición de dos hermanos haitianos que asesinaron pareja de esposos en Pedernales

Santo Domingo.-La Procuraduría General de la República solicitó al Ministerio de Justicia de Haití la extradición de dos hermanos acusados de la muerte de la pareja de esposos Julio Reyes Pérez y Neyda Féliz Urbáez, en Pedernales, lo que provocó que los extranjeros tuvieran que abandonar esa provincia fronteriza.
La extradición de Luis Bom y Francisco Bom fue solicitada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez. “Hemos cumplido el trámite legal para que esos ciudadanos haitianos puedan ser extraditados desde su nación a la República Dominicana, a fin de que respondan ante la justicia penal del país”, acotó el Procurador.
Explicó que la solicitud de extradición está amparada en el Convenio sobre Extradición de Montevideo, suscrito en Montevideo, Uruguay, el 26 de diciembre de 1933, resaltando que tanto República Dominicana como Haití son signatarias de ese instrumento jurídico internacional.
Aduce que en su artículo 1, ese acuerdo establece que “cada uno de los Estados signatarios se obliga a entregar a los individuos que se encuentren en su territorio y estén acusados o hayan sido sentenciados, siempre que el Estado requiriente tenga jurisdicción para juzgar el hecho delictuoso que se imputa al individuo reclamado.
Destaca también el hecho por el cual se reclama la extradición tenga el carácter de delito y sea punible por las leyes del Estado requiriente y por las del Estado requerido, con la pena mínima de un año de privación de la libertad”.
Expresó que las normas del derecho nacional e internacional garantizan a los señores Francisco Bom y Luis Bom, todos sus derechos a un debido proceso.
Rodríguez dijo que los hermanos presuntamente se asociaron para asesinar al señor Julio Reyes Pérez Matos y causar heridas de gravedad que posteriormente le ocasionaron la muerte a la señora Neyda Miladis Urbáez Féliz, con el fin de robarles.
Sostiene que Luis Bom fue detenido en Haití, cuando iba a bordo de la motocicleta que le habría sustraído a Julio Reyes, mientras que su hermano, Francisco Bom, aún no ha sido detenido.  Con relación a Francisco Bom, expresó que según las investigaciones, una vez ocurrió el hecho éste emprendió la huida a Haití y allí habría sido detenido.
Dijo que en el caso de Luis Bom, también habría sido detenido en Haití con la motocicleta, y en la cual se presume que emprendieron la huida luego de supuestamente haber cometido el lamentable y condenable crimen, que ha causado consternación en Pedernales y el país.
Artículo Anterior Artículo Siguiente