PUBLICIDAD DISPONIBLE

Dominicanos cortan en pedazos bandera de haití delante de estudiantes universitarios haitianos y les caen a golpes

Santiago, RD- Captado en video quedó el momento en que comunitarios del sector Pekín en la parte sur de Santiago, atacaron a un grupo de estudiantes haitianos cuando salían de la universidad y los presionaron para que ellos mismos rompieran la bandera de su país.
Los estudiantes habrían sido amenazados con un machete, el mismo con el que cortaron la bandera en varios pedazos, posteriormente los agredieron físicamente.
En este orden, el arzobispo emérito de esta ciudad, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, declaró aquí que las autoridades dominicanas están en el deber de enfrentar con decisión las migraciones haitianas ilegales.
“De lo contrario, les vamos a dejar un gran dolor de cabeza a las futuras generaciones, si no se enfrenta con valentía, decisión y sobre todo apegados a las leyes, el problema de la migración ilegal haitiana”, subrayó monseñor de la Rosa y Carpio.
Indicó que los organismos correspondientes tienen que aplicar las leyes, aunque respetando los derechos ciudadanos y humanos.
“Pero también hago un llamado a los grupos y organizaciones de dominicanos que se benefician con esa situación, para que aporten algo en pos de resolver ese gran problema”, precisó de la Rosa y Carpio.
Indicó que en las migraciones, no importa la nacionalidad, la República Dominicana está compelida a aplicar las leyes sobre la materia y cumplir con las normas y tratados internacionales.


El director de Migración, mayor general Máximo William Muñoz Delgado, dijo este viernes que en el país circulan 262 mil haitianos que deben ser respetados porque están amparando por un carné emitido por el Plan de Regularización de Extranjeros, establecido en la ley.
Expresó que de esta totalidad de haitianos que están en el país, unos 14 mil les fueron autorizados a empresarios agrícolas de la línea Noreste y que se les escaparon la mayor parte de ellos hacia el Este y otras zonas del país.
Dijo que bajo su administración no toleran abusos ni acciones fuera de lo reglamentado y que ppr esa causa han sido separados de la instituciones “cientos de supervisores e inpectores por ilícitos cometidos durante sus funciones”.
Expresó que el control migratorio es un asunto no solo de Migración, sino que entiende que todos los organismos del Estado deben de aunar esfuerzos para lograr el control que se requiere en el país.

Artículo Anterior Artículo Siguiente