PUBLICIDAD DISPONIBLE

TENSIÓN EN SAN JUAN por permiso Gold Quest explote minas; Estado percibiría 224 millones de dólares

SAN JUAN E LA MAGUANA.-Un gran malestar social y mucha tensión fueron percibidos anoche ene esta ciudad, luego del aviso de que el Ministerio de Energía y Minas otorgó el permiso para que la empresa canadiense Gold Quest Dominicana explote la min de oro y cobre que hay en esta provincia. El temer es que provoque daños ecológicos irreparables en la comarca.



SANTO DOMINGO.
 El Estado dominicano podría recibir unos US$224 millones en un período de 7 años, si el Poder Ejecutivo autoriza la solicitud de concesión realizada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para que la empresa Gold Quest pueda hacer la extracción de oro, plata y cobre en San Juan de la Maguana, explotación que también está sujeta al permiso del Ministerio de Medio Ambiente.
Durante una rueda de prensa realizada ayer, el titular del MEM, Antonio Isa Conde, manifestó que esta no se trata de una concesión común y corriente porque la misma dejaría grandes beneficios.
El funcionario explicó que la propuesta que hizo la empresa Gold Quest en una declaración jurada de notario incluye, entre otros aspectos, otorgar al Estado más del 40% de los beneficios expresados en impuestos y regalía y una contribución voluntaria adicional que podría elevar los beneficios hasta un 50% sumando el ITBIS.
Con el compromiso de la empresa, la cual es de capital canadiense y suizo -consignado en una declaración jurada que acompaña el expediente- el Estado estaría recibiendo US$52 millones adicionales de contribución voluntaria.
Además, la misma se compromete formalmente a no usar en sus procesos elementos químicos contaminantes ni las aguas del río San Juan ni de fuentes subterráneas y a explotar la mina con parámetros que produzcan los menores impactos ambientales.
En la actividad también estuvo presente el director de Minería, Alexander Medina, quien manifestó que este proyecto generará 800 empleos en el período de construcción de unos dos años y otros 300 de manera permanente durante la operación de la empresa.
“Esto crearía un impulso importantísimo para la economía de San Juan, que es dependiente de casi 90% de la agricultura, y no tienen otros pilares económicos que impulsen su desarrollo”, señaló.
Resaltó que el desarrollo de la minería llevaría a San Juan un nuevo pillar de económico con más oportunidades de desarrollo para los jóvenes de esa provincia.
Además, Isa Conde destacó que Romero es el primer proyecto minero subterráneo, es decir que la explotación no será a cielo abierto, por lo cual los riesgos ambientales son reducidos, además de que la empresa ha jurado usar métodos que causen el menor impacto ambiental.
“Señores esto es una isla y las explotaciones a cielo abierto son nefastas en un país como este, esta es la primera explotación subterránea que se hará en este país y nos tardamos tanto en conocer el proyecto a nivel técnico porque hay elementos innovadores que teníamos que estudiar a profundidad”, dijo.
Ante una pregunta de por qué no se esperó tener primero la licencia ambiental, antes de solicitar la autorización de concesión, Isa Conde expresó que eso no es posible.
“Tú no puede solicitar la licencia ambiental antes de tener la concesión. Te voy a explicar: con esta concesión, con el plan de minado y con toda la documentación técnica que aprobamos, ellos la tienen que llevar al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Ambiente emite unos términos de referencia que ellos tienen que cumplir para hacer la solicitud”, indicó.
Artículo Anterior Artículo Siguiente