PUBLICIDAD DISPONIBLE

Danilo Medina dice industria del turismo supera el 25% de las divisas de RD

El presidente Danilo Medina dijo este martes en Jamaica que en República Dominicana la industria turística supera actualmente más del 25% de las divisas generadas por la economía, ritmo que según éste, indica que el 2017 será otro año continuo de crecimiento para la región del Caribe, con 4% en comparación con el 2016.
El gobernante dominicano habló durante la Conferencia sobre Alianzas para el Turismo Sostenible, en la vecina isla caribeña, donde destacó que los países de la región del Caribe necesitan un turismo que fomente el respeto en todas sus formas y que no se transforme en una industria extractiva, cuyos beneficios se no sean repartidos de forma equilibrada.
Resaltó que se ha abierto una gran oportunidad para los países caribeños reflexionar conjuntamente sobre el largo plazo y para comenzar a planificar desde ahora las medidas concretas que “nos llevarán a construir el sector turístico que queremos dejar a las próximas generaciones”.
Precisó que solo en el año 2016, más de 1.200 millones de turistas viajaron por el mundo y, según cifras de la Organización Mundial del Turismo, para el 2030, se proyecta que se alcance la cifra de los 1.800 millones.
Explicó que “para hacernos una idea, esto quiere decir que el turismo ocupó en el año 2015 el tercer lugar en las exportaciones mundiales, después de los combustibles y productos químicos, por delante de los productos de automoción y los alimentos”.
Medina apuntó que ese comportamiento de la industria del turismo es especialmente importante para los países menos desarrollados, donde representa alrededor del 7% de las exportaciones de bienes y el 30% en servicios.
Destacó que el impacto económico de este fenómeno es hoy tan grande que, de manera directa o indirecta, es responsable de aproximadamente uno de cada diez puestos de trabajo en el mundo, generando oportunidades de progreso para naciones de todas las latitudes.
“Si analizamos por regiones este crecimiento del turismo, encontramos que el año pasado Asia y el Pacífico crecieron un 9% seguida de África, con un aumento del 8% y, las Américas, que creció 3%. En Europa, la región más visitada del mundo y por tanto el mercado más consolidado, el crecimiento fue de un 2%, y la única región que perdió visitantes, un 4%, fue Oriente Medio debido a la inestabilidad política de la región”, argumentó el mandatario dominicano.
Aclaró que no es menos cierto que un crecimiento exponencial de esa naturaleza viene acompañado de otros retos y amenazas, por lo que es tan importante “que nos detengamos a reflexionar”.
Dijo que “una decisión que celebramos y que ha contribuido notablemente a poner de relieve la necesidad de pensar en el largo plazo y reconocer que el futuro de este sector no debe dejarse a la improvisación”.
Medina resaltó que desde el inicio del Año Internacional del Turismo Sostenible han tenido lugar, cada mes, decenas de actos descentralizados, en diferentes puntos del mundo, pero todos alineados en torno a un propósito común, “lograr que esta industria creciente y llena de oportunidades se oriente cada vez más a la definición de turismo sostenible”.
“Es decir, a un turismo que mantiene un equilibrio entre los intereses sociales, económicos y ecológicos; un turismo que integra las actividades económicas y recreativas con el objeto de buscar la conservación de los valores naturales y culturales”, sostuvo.
Señaló que en el caso de la región del Caribe esto es crucial, porque “actualmente somos la región que más depende de los ingresos del turismo en sus economías y que en particular, sólo en República Dominicana el turismo está produciendo el 30% de las divisas que genera su economía”.
“El turismo en la región del Caribe creció más rápido que el promedio mundial y fruto de ello, por primera vez, superamos la cifra de 25 millones de visitantes”, precisó.
Advirtió que, a pesar de que el año pasado la región recibió buenas noticias, es hora de que “el mundo conozca las dificultades que debemos superar frente a desastres naturales cada vez más frecuentes y que nos apoyen en la labor de mitigación y reconstrucción”.
Ante esa situación, Medina planteó que “debemos dar los pasos necesarios para que, tanto nuestros países como nuestro sector turístico estén plenamente preparados para adaptarse al cambio climático, por lo que es necesario que los países de la región asuman la responsabilidad de trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones a problemas comunes, como el manejo de residuos, la generación de energía limpia o la conservación de nuestros mares y océanos”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente