Las aeronaves, propiedad de Jorge Hernán Zapata Villa, de nacionalidad colombiana, fueron confiscadas durante una operación realizada por la ProcuradurÃa General de la República y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en los aeropuertos de Las Américas y La Romana.
El Boeing, matrÃcula XA-UJC, fue confiscado en Las Américas; mientras que el Piper Aicarft Inc., matrÃcula HI-913, lo fue en el aeropuerto de La Romana.
La incautación se llevó a cabo durante un proceso de investigación que realiza la FiscalÃa de la provincia La Altagracia y la ProcuradurÃa Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, con la colaboración de la DNCD y la Drug Enforcement Administration (DEA) de los Estados Unidos.
Además de la incautación de las aeronaves el Ministerio Público también logró obtener una serie de medidas cautelares consistentes en la inmovilización de productos bancarios, oposición a vehÃculos e inmuebles, asà como allanamientos e incautaciones de bienes inmuebles. El procurador general de la República, Jean Alain RodrÃguez, felicitó a las instituciones actuantes que junto al Ministerio Público trabajan para enfrentar el narcotráfico y el lavado de activos.
Dijo que el trabajo que están desarrollando con diversas agencias nacionales e internacionales a cargo de la persecución de esos delitos está permitiendo avanzar de manera rápida en las investigaciones y dar duros golpes al narcotráfico y el lavado de activos.
En torno al caso, también guardan prisión, además de Zapata Villa, los colombianos Domingo Polo Polo, Samir Guerrero Ruda, Carlos Iván Ortega Castellanos y Max Abraham Dossman, asà como los dominicanos Juan Elpidio Olivares Mella, Wilkins Miguel Fernández Contreras y Francis Espino Abud.
Tags:
Nacionales
