PUBLICIDAD DISPONIBLE

Cuatro gobernadores de la oposicion apoyan a Maduro

Acto de juramento de Alfredo Díaz, Laidy Gómez, Ramón Guevara y Antonio Barreto, el lunes. EFE

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a los partidos de oposición en Venezuela, está a punto de desintegrarse. En contra del criterio del resto de las formaciones de la coalición, los cuatro gobernadores de Acción Democrática —de los cinco que obtuvo la oposición en las elecciones regionales del 15 de octubre— juraron el lunes ante la Asamblea Constituyente, conformada exclusivamente por el chavismo. Esta división le da oxígeno al régimen de Nicolás Maduro, que enfrentará lo que le resta de mandato con una oposición sin estrategia.

La crisis económica, el aislamiento regional y las sanciones de Estados Unidossiguen acechando y son un lastre para Maduro, pero las diferencias en el seno de la alianza opositora han permitido al régimen reagruparse. Con 18 de las 23 gobernaciones en el bolsillo (dos menos que antes), el Gobierno vio cómo el lunes la división de la oposición se afianzaba tras la comparecencia ante la Constituyente de los gobernadores Laidy Gómez (Táchira), Ramón Guevara (Mérida), Alfredo Díaz (Nueva Esparta) y Antonio Barreto Sira (Anzoátegui).


La MUD no reconoce la legitimidad de la Constituyente, que se declaró la máxima autoridad del país en agosto y asumió las funciones del Parlamento, de mayoría opositora. La elección de este nuevo organismo formó parte de los repetidos intentos del Gobierno por usurpar los poderes del Legislativo, elegido a finales de 2015, una serie de embestidas que desencadenaron en abril una oleada de protestas antigubernamentales en las que hubo más de 120 muertos y cientos de heridos. Elegida la Constituyente el 30 de julio, las manifestaciones se desactivaron y la alianza opositora comenzó a agrietarse.
El chavismo cerró filas y anunció en septiembre que las elecciones regionales pospuestas desde diciembre del año pasado se celebrarían en octubre. La medida dividió aún más a la MUD entre quienes consideraban que acudir a las elecciones implicaría reconocer la legitimidad del régimen —que había impuesto una Constituyente chavista en unos comicios fraudulentos— y los partidarios de concurrir. La sombra de 2005, cuando la abstención opositora en las legislativas dio el control absoluto del Parlamento a Hugo Chávez, era el principal argumento de esta última opción.



Nuevas elecciones

Primero Justicia, liderado por el presidente del Parlamento, Julio Borges, reclamó el lunes al resto de los miembros de la alianza "que tomaran decisiones en defensa de los principios del pueblo venezolano". "Cuando se trata de nuestra patria, el pragmatismo o la conveniencia no es una opción", agregó el partido en un comunicado. El gobernador electo del petrolero Estado de Zulia, Juan Pablo Guanipa, que pertenece a esta formación, no acompañó a sus colegas ante la Constituyente. El Consejo Nacional Electoral podría convocar nuevas elecciones en 30 días para reemplazarlo.
Voluntad Popular, el partido encabezado por el preso político Leopoldo López, recordó a los gobernadores opositores que tenían "la responsabilidad histórica de mantenerse firmes en convicciones y principios frente a los engaños y ataques de la dictadura".
El líder de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, achacó al resentimiento la reacción de sus compañeros de la MUD tras la victoria de su partido en cuatro de los cinco Estados en los que venció la oposición. "Lo tengo que decir: le están disparando a AD por los resultados de las elecciones", aseguró en una rueda de prensa.
Los gobernadores de este partido se han justificado con el argumento de que a los venezolanos no les interesan los egos de los políticos, sino que se resuelvan el hambre y el desabastecimiento generados por el chavismo.


CAPRILES AMENAZA CON DEJAR LA ALIANZA


AFP
El excandidato presidencial venezolano y exgobernador del Estado de Miranda, Henrique Capriles, anunció ayer que se retirará de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en protesta por la juramentación ante la Asamblea Constituyente chavista de cuatro de sus gobernadores elegidos en las regionales del 15 de octubre. "Yo no voy a seguir en esa Mesa, no voy a hacer parte ya [mientras] esté en la Unidad [Henry Ramos Allup]", el líder del partido al que pertenecen los cuatro gobernadores, aseguró Capriles en declaraciones a través de la red Periscope.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente