PUBLICIDAD DISPONIBLE

MICHES municipio de El Seibo quedó bajo lodo y su gente arruinada

Este municipio de la provincia El Seibo quedó prácticamente bajo el lodo, donde varias familias “lo perdieron  todo”. La razón fue el desbordamiento del río La Yeguada, alimentado por la gran cantidad de lluvias que cayó en esta zona, como consecuencia del paso por la costa norte y este del país del huracán María.


La provincia de Hato Mayor, antiguo municipio de El Seibo y vecino de Miches, fue la localidad que más volumen de agua recibió con un máximo de 500.8 milímetros de lluvia desde el miércoles cuando comenzaron a sentirse los efectos del ciclón, de acuerdo con un mapa de la división de hidrometeorología publicado por la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, en su cuenta de Twitter.
Según explican los moradores, el río comenzó a aumentar su caudal y con los árboles y otros objetos que arrastraba desde la parte alta, al llegar al puente de la vía que comunica al municipio con Sabana de la Mar y con la zona turística como Verón, Bávaro o Punta Cana, “produjo un gran atasco que represó el agua”.
"El agua no podía pasar por el puente y entonces rompió por el hospital y se metió en todas las casas, hasta por las persianas, yo nunca había visto esto”, narró una señora cuando trataba de rescatar algunos de sus ajuares.
Al igual que ella, todas las familias cuyas viviendas están situadas en la orilla este del río perdieron todos los utensilios de sus hogares, al quedar bajo el lodo.
Piden dragado río
Según narraron los afectados,  en otras oportunidades el río “se había metido al pueblo”, pero no como en esta ocasión.  Consideran que  la situación no se volvería a repetir si el río es dragado, y se le construye un muro de contención, además  de un puente aéreo. Explican que los trabajos del dragado del río se iniciaron pero fueron detenidos desde hace algún tiempo,  quedando unos 400 metros por terminar.
La visita del Presidente
El presidente Danilo Medina visitó ayer el lugar y prometió que a partir de este sábado el gobierno estará aquí.
Medina, quien estuvo acompañado con parte de su equipo, garantizó a los moradores que a partir de mañana estarán aquí las brigadas de Obras Públicas, del Instituto Nacional de la Vivienda  y Banca Solidaria para llevar apoyo a las pequeñas empresas y comercios, mientras el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA) se encargará del acueducto.

El jefe de Estado estuvo acompañado de los ministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y del Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, así como de funcionarios y legisladores locales. Recorrió las zonas afectadas y escuchó de sus propios moradores las necesidades.
El mandatario recibió detalles sobre la crecida del río La Yeguada y de las inundaciones. Allí dispuso que el Plan Social de la Presidencia lleve estufas, neveras y colchones a los afectados.
De igual manera, instruyó a Banca Solidaria y Promipyme a llevar apoyo a las micro y pequeñas empresas y al Ministerio de Obras Públicas a dragar el río y construir un muro.
El agua potable es uno de los mayores reclamos de la gente en este lugar y alegan que antes del paso del huracán ya el acueducto local estaba dañado. Ayer el agua era de gran utilidad para el consumo humano y eliminar el lodo de las viviendas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente