PUBLICIDAD DISPONIBLE

Denuncia hay un coronel que extorsiona en Moca


Integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos denunciaron que en Moca han sido apresados 15 jóvenes a quienes un coronel de la Policía Nacional les habría sembrado droga, porque se negaron a pagar “peaje”.

El presidente de la CNDH, Manuel María Mercedes, explicó que se trata del coronel Nelson Valenzuela Madera, quien de acuerdo al testimonio de los imputados, chantajea y extorsiona a jóvenes pobres, quienes al no tener dinero para pagar el peaje, son perseguidos y sembrados con droga.

“El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentamos una denuncia hoy ante la Procuraduría General de la República sobre las detenciones ilegales y arbitrarias de las que son objeto más de 15 jóvenes”, explicó.

Jóvenes deben ser excarcelados

El coordinador del Observatorio Legal de la CNDH, Juan Francisco, resaltó que en una investigación que realizaron en la semana del 9 al 20 de mayo en la provincia Espaillat, en la cual se evidenció que 15 jóvenes se encuentran guardando prisión preventiva, producto de no haber pagado el chantaje y el peaje que les imponía el coronel en Moca.

“Le hacemos un llamado al Procurador General de la República para que designe una comisión que investigue estos 15 casos y que en los casos en los que se demuestre que se les puso droga, solicite su excarcelación”, dijo.

Agregó que el coronel Valenzuela tiene como práctica común ligarse al narcotráfico y resaltó que “el anterior jefe de la Policía, Castro Castillo, había señalado que en San Cristóbal existía una mafia compuesta por el narcotraficante Cristián Matatán, quien tenía una nómina de un millón de pesos y para ese entonces el coronel Valenzuela era quien dirigía esa zona.

Implicado en siembra
de droga a Comprés

El coronel Nelson Vanezuela Madera es el mismo oficial policial que el dirigente comunitario Juan Comprés señaló como el responsable de sembrarle droga. Además, el pasado 10 de mayo, el senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, aseguró que Valenzuela “es un oficial comprometido con la delincuencia común, con el narcotráfico y con el crimen organizado”.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente