PUBLICIDAD DISPONIBLE

Ciberdelitos crecen en país; al menos uno diario; 4 mil en 10 años




La Policía Nacional informó ayer que cuatro mil personas han sido sometidas a la Justicia

De acuerdo con un informe de ese organismo de seguridad, los sometimientos se hicieron posibles por la acción ejecutada por el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat). El documento también revela que desde sus fundación en 2007, ese departamento ha logrado recuperar más de 300 millones de pesos robados a distintas personas y entidades financieras del país.

La comunicación de la Policía también aclara que los que se dedican a realizar actos ilícitos por internet, no son necesariamente especialistas. “El perfil del delincuente informático en nuestro país ya no es la persona con conocimientos avanzados en computación, sino que son personas con antecedentes delictivos en crímenes comunes que han avanzado en el uso de tecnologías”, dice el informe.

Establece que es frecuente que esos ciberdelincuentes sean personas que se documentan de extranjeros establecidos en el país, con amplios conocimientos en este tipo de hechos.
Otra precisión que hacen es que la mayoría de los delitos transnacionales y de robo financiero son perpetrados por ciberdelincuentes fuera del litoral nacional que utilizan países con huecos legales para cometer sus fechorías.

El Dicat también explica que los delitos cibernéticos más comunes cometidos en el país son el secuestro de información, la clonación de tarjetas de crédito, el fraude electrónico y la pornografía infantil.

La legislación sobre delitos de alta tecnologías data de hace 10 años, y se encuentra en proceso de revisión para adecuarla a nuevas conductas y tendencias cibernéticas, así como para imponer mayores sanciones y condenas a los inculpados, expresa la comunicación de la Policía. Esta semana el Ministerio de Defensa (MIDE) firmó un acuerdo con el Indotel para reforzar la seguridad institucional contra ciberataques.
en los últimos diez años por delitos informáticos.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente