PUBLICIDAD DISPONIBLE

Cámara Baja tratará creación de Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Elías Piña





La Cámara de Diputados dispuso que su Comisión de Medio Ambiente estudie la creación de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la provincia Elías Piña (CORAAELIASPIÑA), para dotar de agua potable a miles de personas que actualmente carecen del importante líquido en esta provincia, procediendo ante un proyecto de ley de la autoría del senador Adriano Sánchez Roa.

La pieza marcada con el número 5280 2016-2020, aprobado por el Senado y presentada en el pleno de la Cámara de Diputados instruirá un plan estratégico para la ejecución de las acciones que garanticen el adecuado suministro de agua potable, tratamiento y disposición de las aguas residuales en Elías Piña.

Sánchez Roa, al mostrar su satisfacción por la acogida de los legisladores, dijo que con la CORAAELIASPIÑA se garantizará la solución gradual de la ausencia de agua potable en más del 40% de la población, y se construirán las plantas de tratamiento de aguas, en coordinación con los ayuntamientos municipales correspondientes.

El proyecto de ley consigna un Consejo de Directores a los fines de que se aborde la problemática de agua potable uniendo las fuerzas vivas locales y los encargados de las entidades oficiales.

Sánchez Roa explicó que la CORAAELIASPIÑA coordinará con los ministerios  de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Defensa, así con el INDRHI, programas de protección de las cuencas hidrográficas, con el objetivo de evitar la deforestación y la adición de residuos sólidos, aguas servidas y cualquier otro contaminante que degrade los ríos, arroyos, cañadas, manantiales, lagos, lagunas, etc.

El legislador fronterizo señaló que constitucionalmente referido líquido es un patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida, siendo el consumo humano prioridad sobre cualquier otro uso, por lo que la CORAAELIASPIÑA viene a satisfacer esta necesidad.

Sánchez Roa explicó que pese al gran potencial hídrico, las precariedades de agua potable en Elías Piña contribuyen a la existencia de graves enfermedades estomacales, de la piel y otras, en los fragmentos más frágiles de la población.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente