PUBLICIDAD DISPONIBLE

Profesores piden programa escolar Bilingüe se lleve a tanda extendida

Una comitiva de profesores del idioma inglés pertenecientes a la Regional 02 de Educación de San Juan, solicita al Presidente de la República, Lic. Danilo Medina,  que se lleve a las Escuelas de Jornada Extendida y Politécnicos de esta región el Programa de Bachilleres Bilingües Productivos.

Este programa ha sido propuesto a la Presidencia de la República, mediante un
Proyecto de Resolución de la Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados, para buscar que los estudiantes de las escuelas públicas dominicanas logren alcanzar el nivel de inglés pautado por el currículo dominicano y esperado por los sectores productivos del país. 

Tal iniciativa ya ha sido implementada en otra regional del país exitosamente (2009-2012) y los docentes de San Juan de la Maguana han estado capacitándose durante dos años para llevarlo a cabo a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM). 

Esta capacitación ha sido mediante el Programa Avanzado de Perfeccionamiento para Docentes del Idioma Inglés y el Programa de Especialización en Didáctica y Metodología Especial de Enseñanza de la Lengua Inglesa en la escuela, impartidos por Pearson Education y PTS, a través del INAFOCAM.

La enseñanza delidioma inglés ha estado presente en el Currículo Dominicano por más de 50 años, sin embargo, ha tenido prácticamente nula efectividad. El Programa Bachilleres Bilingües Productivos incluiría supervisión, capacitación docente, materiales y recursos didácticos. El mismo sería implementado tanto en el nivel primario como en el nivel medio.


Los docentes entienden que la implementación del Programa Bachilleres Bilingües Productivos, como una política nacional para garantizar el aprendizaje del idioma inglés, ofrecería a casi dos millones de niños, niñas y jóvenes dominicanos, cuya única opción educativa es la escuela pública, una palanca potencialmente muy poderosa para acceder a mejores oportunidades de desarrollo en la región.

Los docentes hicieron su solicitud en el programa Revista Nocturna que produce el periodista Manuel Espinosa Rosario por TV 10 San Juan. La nota fue enviada por la profesora Yanira Suero Villegas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente