PUBLICIDAD DISPONIBLE

Opinión: Un dominicano en China

Por : Ruth Abreu
(Exclusivo para El Granero del Sur)
Todos hablamos de que donde quiera hay un barrio chino... con sus restaurantes, lavanderias, moteles y mercado de imitaciones. Los chinos están en todos lados, desde que el mundo es mundo. La inmigración ha sido parte esencial para la preservación y conservación de la misma raza humana en tiempos de guerras y catástrofes. Los chinos, como cultura milenaria, han aportado a la humanidad sus inventos y costumbres. Ellos se adaptan a otras culturas, a leer, a hablar y escribir en otras lenguas, se adaptan hasta al cambio de alfabeto y son comunidades laboriosas que no se mezclan en problemas de delincuencia común, muy rara vez lo hacen. Ellos sí tienen sus mafias entre ellos. Pero, ¿son ellos tan abiertos hacía los extranjero? La migración se ve influída por una combinación de factores económicos, políticos y sociales.
Según informes de la Unión Europea, la apertura china hacía los extranjeros ha sido de unos 630 mil extranjeros viviendo en China, provienientes de 170 países. China se expande por el mundo pero no se abre al mundo. Según datos de la BBC y de IED (Inversión Extranjera Directa) la apertura de la China ha sido a partir de los 80's, el 94% de la inversión extranjera es proveniente de Asia, Europa y Estados Unidos de América. La inversión extranjera en China se centra en electricidad, textiles, minera, automotriz, manofacturera y de servicios. Con todo lo antes expuesto, se pueden ustedes imaginar....
Con todo lo antes expuesto, podrían ustedes ubicar a un dominicano tratando de abrirse paso como empresario de servicios en China ?. Aquí va su travesía:
Víctor Ramírez, nacido en San Juan de la Maguana, inmigró a temprana edad a los Estados Unidos, radicándose en Atlanta, capital de estado de Georgia, por más de 22 años, de los cuales por 17 fue Director Asistente del Departamento de Admisiones en el Interactive College of Technology. 

Allí, al estar expuesto al trato con estudiantes de orígenes asiáticos, le nace su inquietud y gusto por explorar la cultura y el mercado del mounstruo de Mao. Después de 9 visitas a China deside invertir en el negocio de vender café y comida para los chinos en su país, haciendo a la inversa una cosa que es natural en ellos cuando se desplazan en nuestros paises vendiendo su comida oriental.
El concepto de Víctor Ramírez es un concepto familiar, acogedor en un lugar muy diferente al nuestro.

Víctor parte de Estados Unidos con una maleta cargada de sueños y con el deseo implícito de hacer historia. Con la asesoría de los reconocidos baristas de El Salvador Alejandro Méndez (Campeón Mundial 2011) y Rafael Puquirre (Campeón Nacional 2do. Lugar 2013) llega a Beijing, China y abre Golden Drops Café (Gotas de Oro Café), el 25 de Diciembre, logrando una gran aceptación por la calidad-precio e innovación de café y bocadillos latino americanos.

 El concepto exitoso atrajo a chinos y extranjeros llegando a su fin este año por motivos de trámites burocráticos que en China dificultan a los pequeños inversionistas extranjeros. Víctor se vió obligado a hacer maletas y trasladarse a Atlanta, Georgia - USA en donde reabrirá próximamente Golden Drops Café.
La autora es periodista  



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente