PUBLICIDAD DISPONIBLE

Pone a circular libro; niega exista plan para fusionar Haití y la República Dominicana

Elautor entrevistado por reporteros del canal 37, NCDN y 11 de Telesistema
El pasado jueves fue puesto a circular,por segunda vez, el libro "Haití, el eterno Conflicto", de la autora del  periodista y abogado Cassandro Fortuna.

El evento fue montado en el local del Colegio Dominicano de periodista, y al mismo asistieron el presidente de dicha entidad, periodista Olivo de León, así como José Beato, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, y público en general.También estuvo presente Mercedes Castillo, presidente del Instituto de Protección del Periodista.

Exposición del autor

El autor mientras realizaba su exposición
El periodista Cassandro Fortuna dijo que el libro Haití, el eterno Conflicto, es un texto basado en la investigación que hizo para establecer si en verdad existía un plan internacional con el propósito de unificar los Estados dominicano y haitiano.

De acuerdo con Fortuna no es verdad que exista dicha plna, sino que todo se trata de una especulación efectuada por el doctor Balaguer en 1994 y que luego fue refrendada por un movimiento que se denominó nacionalista.

De auella especulación del fenecido presidente se ha hecho una tesis que repite una parte del pueblo dominicano. De acuerdo con una encuesta realizada por la Gallup, y dada a conocer por el lienciado Bernardo Vega,más de un 23% de la población cree en la existencia de dicho plan,el cual estaría encabezado por Estados Unidos, Francia y Canadá.

RELACIONES HAN IDO EVOLUCIONANDO

De acuerdo con Fortuna las relaciones dominico-haitiana han ido evolucionando en el tiempo. De la época de los enfrentamientos bélicos de 1844 en adelante, cuando los jefes haitianos nose resignaban a perder los territorios del este, a partir de 1867 las circunstancias cambiaron, Haití reconoció la creación de la República Dominicana y ambos pueblos comenzaron a discitur los asuntos fronterizo. Esa discusión se alargó hasta los primeros 35 años del siglo 20. En tiempos de Trujillo ese asunto quedó zanjado. Ahora la discusión entre ambos pueblos gira en torno al problema migratorio y fronterizo.

A juicio de Fortuna ambos estados deben reajustar definitivamente su s relaciones bilaterales. Hay muchos asuntos pendientes en asunto migratorio,|fronterizo, y en cuestiones del mercado binacional. Pero también en el asunto del medio ambiente, tráfico de personas, armas,drogas,etc.

CONFEDERACION-FUSION

Parte del público asistente
El tema de una confederación o posible fusión de ambos Estados será un asunto que se tratará en el porvenir; pero no será por ahora. Según la visión de Fortuna esa discusión solose llevará a cabo cuando Haití sea un Estado sustentable.

Dice Fortuna que cuando Haití sea un país emergente, y cuando su economía esté saneado y sea un Estado moderno, al estilo weberiano, con un régimen derecho y economía de mercado, entonces es casi seguro que el tema será puesto sobre el tapete. Mientras eso no ocurra no será posible, bajo ningún concepto, que tales ideas puedan prosperar.

INVASIÓN PACÍFICA

Fortuna negó que haya una invasión pacífica. Dijo que sí hay una inmigración masiva de haitianos que buscan una mejor vida en este lado de la isla. Son gente que vienen buscando trabajo a nuestro país, su intención no es tomar el poder político. Dijo que ello se resuelve con la regulación de esa inmigración por parte del Estado dominicano.

Expresó que con la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional ese tema comenzó a  tomar el carácter correspondiente, y se complementó con la ley 169-14, las cuales deben ser aplicadas para regularizar debidamente a todos los extranjeros que viven en el país, especialmente a los haitianos que constituyen mayoría abrumadora.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente