PUBLICIDAD DISPONIBLE

Hanoi Sánchez,talento y liderazgo político; una mujer del presente y del futuro

Luego de un primer trabajo en el cual aludimos la figura del licenciado Julio César Bugué Pinales, uno de los profesionales y políticos contemporáneos más importantes de la historia política sanjuanera, hoy pasamos a ponderar la proyección social y política de una de las mujeres más importantes, y de mayor trascendencia socio-política, nacidas en esta parte del país: Hanoi Sánchez.

UNA PANORÁMICA

La  arquitecta Hanoi Sánchez Paniagua, tal vez sea la revelación política más importante de los últimos decenios en San Juan de la Maguana (puesto que compartiría con su archi rival, el senador histórico Ramón de la Rosa, actual Cónsul General en la República de Haití).

En los últimos años Hanoi ha ido construyendo un sólido liderazgo social y político. Es una de las mujeres más representativas del municipio y del país. Es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Milita en la corriente política del ex presidente doctor Leonel Fernández. Pero es una ejecutiva municipal al servicio del pueblo de San Juan de la Maguana.

Actualmente aspira a la repostulación. Sería su segunda reelección. Hanoi llegó por primera vez al cargo en el año 2006. Luego en los comicios del 2010 optó por una reelección que ganó prolongando su mandato hasta el 2016. Si es nuevamente repostulada, y el pueblo la favorece con su voto, habría agotado un mandato de 14 años. Esto último está por verse porque dentro del PLD tiene un fuerte adversario interno en la persona del licenciado Julio César Bugué Pinales, que también quiere ser alcalde de su ciudad.

LOS BONOS ALTOS

Plaza Caonabo. Al fondo,Plaza de los Desorientados, también obra de Hanoi
Hanoi Sánchez tiene los bonos bien altos. La gente la respeta y la admira. Admiran y respetan su formación, su carácter, su trabajo. Admiran y respetan su entrega al municipio. La población está conteste de que ella es una mujer preparada, que está en constante formación académica, que parte de su tiempo lo dedica a actualizarse con estudios universitarios y comparte sus conocimientos dictando importantes conferencias nacionales e internacionales. Es una madre y esposa ejemplar.Mientras sus padres vivieron fue excelente hija. Buena hermana. Buena ciudadana. Su aceptación y popularidad pueden ser apreciadas, de modo concreto, en los números de las encuestas realizadas por el propio PLD en las cuales aparece en el primer lugar.

UN CARISMA QUE VIENE DE LEJOS

Según sabemos Hanoi fue desde su adolescencia una muchacha con muchas inquietudes. Ya entonces salió a flote su talento, vocación de servicio, y su"cierto aire intelectual". Pese su juventud, ya para ese tiempo era admirada por muchos, debido a sus ideas avanzadas, y su nombre corría de boca en boca.

Con el paso del tiempo esa jovencita fue a la universidad, y luego de varios años de tesoneros estudios y preparación universitaria, retornó a su ciudad natal con el título de arquitecta. Así comenzó una etapa de su vida que ha estado ligada al devenir social del pueblo de San Juan de la Maguana en cuanto al espacio público se refiere.

La catedral de Florencia, obra de l arquitecto florentino Bruneleschi
En efecto, la ciudad está impregnada de Hanoi por los cuatro puntos cardinales. La historia moderna de "el granero del sur" está marcada por plazas, catedrales y parques que llevan su sello y que serán testigos imperecederos de su paso por esta comarca.

SUS OBRAS: SU GRAN LEGADO HISTÓRICO

 Dicen que los jueces hablan por sentencia. En el caso de Hanoi esta habla por sus obras.

Algunas de sus obras más notables son: las plazas Anacaona, Caonabo, Orlando Martínez, profesor Juan Bosch, monseñor Thomás O'reilly., la llamada plaza de los Desorientados, así como la impresionante remodelación de la Catedral San Juan Bautista...todas realizadas con gran calidad estética que han hecho que San Juan de la Maguana sea llamada "la ciudad de los parques y las plazas".

Hay ciudades que terminan marcadas por sus artistas. Florencia, la gran ciudad italiana del Renacimiento, tiene el sello imperecedero de un Bruneleschi, quien levantó la catedral de Florencia y su famoso Duomo, así como la Basílica de Lorenzo de Florencia. Pero esta ciudad tiene, además, un conjunto espectacular de joyas arquitectónicas, y puede exhibir por todas partes obras  muy famosas, que han alcanzado la gloria, de artistas clásicos como Miguelangel, Donatello, Rafael, Giotto y del gran Leonardo da Vinci. Todos esos artistas contaron con el apoyo económico decidido de los Médicis, que fueron los Mecenas de su tiempo.

LIMPIEZA  DE LA CIUDAD

Hanoi ha demostrado ser una alcaldesa decidida a darle valor a su ciudad. Como parte de todos esos grandes logros en el renglón de la arquitectura y la cultura local, tiene el gran mérito de ser probablemente la única alcaldesa del municipio que ha logrado mantener la ciudad limpia durante su gestión municipal que el año próximo cumplirá  diez años. Desde que esta dinámica y valiosa mujer llegó al cabildo los sanjuaneros comenzaron a vivir otra etapa. Anteriormente había la queja constante de que los camiones recolectores  de basura propiedad del cabildo sanjuanero  no pasaban regularmente por los diferentes sectores residenciales y barrios de la ciudad. Con frecuencia se notaban en las calles vertederos improvisados. Hanoi acabó con eso. Otro de sus grandes méritos.

RESCATE DE TRADICIONES

En la gestión de Hanoi Sánchez la población sanjuanera ha sido testigo, y ha disfrutado, de una verdadera revolución en lo que tiene que ver con el rescate de sus tradiciones históricas.

Las fiestas patronales ya no son el jolgorio de otros años. Estos festejos eran un verdadero desastre. La música estridente se escuchaba en toda la zona, que se convertía en una especie de manicomio, solo para dementes. Las casetas de expendio de bebidas alcohólicas se colocaban en cualquier lugar, de un modo anárquico y desordenado. La Plazoleta Duarte, erigida en honor al fundador de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte, por lo general, perdía toda su dignidad debido a la irreverencia del público que acudía a aquel lugar. Por ejemplo, los niños trepaban hasta la cabeza de la pequeña estatua del patricio y se burlaban de él, lo cual no dejaba de ser una perversión social.

Plaza Orlando Martínez, San Juan de la Maguana
Asimismo, en la época navideña el ayuntamiento crea una zona verdaderamente especial en el entorno de sus instalaciones, y en toda el área del Arco de Triunfo, con una soberbia decoración alusiva a la fecha, que ya se ha vuelto tradicional y que se ha constituido en uno de los grandes atractivos del período citado. Los sanjuaneros y los visitantes se hacen miles de fotos en aquella zona cada año. Estamos hablando de algo que nunca se había hecho en los más de 500 años de fundada la ciudad de San Juan de la Maguana.

El mismo entusiasmo, el mismo espíritu innovador de la etapa navideña, se ha transmitido a otros renglones: la fiesta de carnaval. Con Hanoi el carnaval de San Juan de la Maguana ha llegado a sus máximas alturas. Un extraordinario aporte para la proyección de esta comunidad, de sus artistas, sus tradiciones y sus carnavaleros. La marca ciudad San Juan de la Maguana está hoy más cotizada que nunca.


CENTRO HISTÓRICO

Plaza Profesor Juan Bosch

En síntesis, cuando se habla de la imagen urbana de San Juan de la Maguana, de su carácter de ciudad, habrá que hablar de Hanoi Sánchez, quien ha marcado "un antes y un después" de ella..

El centro histórico de este pueblo cambió radicalmente con Hanoi debido al levantamiento de las dos plazas, con diseños muy especiales, construidas en honor a dos grandes de la República; una al asesinado periodista sanjuanero Orlando Martínez, y otra a la  memoria insigne del profesor Juan Bosch. A eso se añade la imponente plaza Caamaño, obra del ingeniero Félix Bautista, para que el centro histórico de San Juan de la Maguana sea aun más atractivo y contribuya con la fisonomía urbana de la ciudad.

UN MUSEO PARA SAN JUAN

Para que la gestión de Hanoi Sánchez tuviera un brillo mayor le falta un elemento: dejarle un museo al pueblo de San Juan de la Maguana. Muchos han extrañado que esta no se haya puesto en eso. Ojalá y lo ponga en su agenda, a fin de que pueda hacerlo una realidad si es que llega a ser, nuevamente, la candidata a la alcaldía del municipio en la boleta de su partido.

La Basílica de Florencia, de Bruneleschi
Hanoi es una fuerte rival para cualquier aspirante a la alcaldía de San Juan de la Maguana. Lo es dentro de su partido y fuera de este. No será fácil vencerla (lo cual luce remoto). Sus muchas condiciones personales,  sociales y políticas la proyectan como una candidata imbatible. Ya cruzó el fuego. Ya está probada. San Juan vive una especie de "Era de Hanoi". Y el pueblo la respeta y la quiere. Ella se ha ganado ese respeto y ese cariño.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente