PUBLICIDAD DISPONIBLE

Emergencia. Comienza escasez de agua en el país; se reduce suministro a hogares

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, calificó hoy de dramática la situación de las presas del país por la falta de lluvias y planteó la necesidad de tomar medidas preventivas que permitan una mejor racionalización de la poca cantidad de agua almacenada en los embalses.
Durante una reunión extraordinaria del Observatorio Nacional del Agua, Fernández dijo que las únicas presas que operan de manera normal son las de Hatillo, en Cotuí, y Rincón, en La Vega; y atribuyó esa reserva de agua a las lluvias caídas en el mes de febrero.
Afirmó que las presas están operando en rojo y que debido a esa situación el organismo se ha visto en la obligación de operarlas por “tandeo”, cinco días de agua y diez cerradas.
En ese sentido, dijo que la situación es difícil, ya que el manejo del líquido incluye también los acueductos y la generación de electricidad.
En la reunión, el Observatorio Nacional del Agua pidió a las instituciones del sector agrícola orientar a los productores sobre la programación de siembras y el otorgamiento de préstamos, debido a la poca garantía de agua para mojar los cultivos.
Indicó que tanto la siembra como los financiamientos deben estar sujetos a la disponibilidad de agua almacenada en los embalses.
En el encuentro estuvieron presentes el director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), Alberto Holguín; la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos; y el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Olivo.
También participaron representantes de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), que integran el Observatorio del Agua.
Asistieron, además, representantes del Ministerio de Agricultura, del Banco Agrícola y del Fondo Agropecuario para el Desarrollo Agrícola (FEDA).

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente