PUBLICIDAD DISPONIBLE

Inauguran en San Juan de la Maguana oficinas para suroeste Archivo General de la Nación

San Juan de la Maguana.-El Archivo General de la Nación inauguró  en la mañana de hoy  sus oficinas   para la región suroeste  y las cuales tendrán su sede en esta ciudad, según se supo hoy.

La idea es que el apéndice sureño de la entidad estatal referida se ocupe de recoger y archivar documentos importantes de la historia pasada y reciente de la región suroeste con fines didácticos y como memoria histórica.

La nueva institución fue construida con un diseño especial para sus funciones. Está ubicada en la calle Trinitaria 59 esquina Pedro J. Heyaime, donde por muchos años estuvo la residencia del reconocido sastre sanjuanero, ya fallecido, don Marcial Butten.

Reseña de Rossy Terrero

Durante un acto encabezado por el director general del Archivo General de la Nación doctor Roberto Cassá, quedó inaugurado la Sede de esta entidad en la provincia San Juan. El Archivo Regional Suroeste, tendrá como misión reunir, organizar, preservar y difundir el patrimonio documental producido por las instituciones públicas y la acción privada de las provincias que integran la región, con el fin de facilitar el acceso de la población para la gestión administrativa, la investigación científica y la cultura regional. En esta institución se podrán consultar los documentos que ya custodia y desde sus oficinas el público tendrá acceso a todas las informaciones digitalizadas por el AGN en los últimos diez años, las cuales ascienden a más de veinte millones de imágenes correspondientes a fondos documentales que abarcan desde el siglo XVII hasta 1930, periódicos desde el siglo XIX, la Biblioteca Digital Dominicana con más de 4,000 títulos, la base de datos de la biblioteca, con 35,000 títulos, el inventario topográfico, con 220,000 legajos, entre otros servicios. Las palabras de bienvenida a esta actividad estuvieron a cargo del Coordinador Regional Suroeste, profesor Roberto Rosado, mientras que el discurso central fue pronunciado por el historiador Roberto Cassá, quien expresó que esa iniciativa revestía una significación muy especial para la provincia y que dicha sede está llamada a cumplir un rol histórico. “Este archivo va a constituir un centro fundamental de la vida cultural y social de la provincia, es el primer archivo regional y debe constituirse en un centro cultural que colabore con los procesos educativos que puedan conectar a los estudiantes con su entorno”, expresó. Asimismo al finalizar su discurso el ejecutivo hizo un llamado a las autoridades y a los ciudadanos a cooperar para un mejor desarrollo e interacción de esfuerzos. “El país necesita archivos regionales San Juan tiene la posibilidad de hacer algo positivo”, Puntualizó. Durante el acto hizo uso de la palabra Ángel Hernández, quien dio detalles de cómo va a funcionar esta sede y en que va a beneficiar a la población. Al acto asistieron, autoridades, educadores, intelectuales, abogados y comunicadores, la conducción del evento estuvo a cargo del Lic. Leo Oviedo.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente