PUBLICIDAD DISPONIBLE

Demandan autores intelectuales asesinato Orlando Martínez sean llevados a la justicia


San Juan de la Maguana.-Cassandro Fortuna, Rubén Moreta y Modesto Médndez reclamaron que los autores intelectuales del asesinato del periodista Orlando Martínez sean traducidos a la justicia, y ponderaron el papel jugado por dicho comunicador social en pro de las mejores causas del pueblo dominicano,lo  cual le costó la vida.

Los pronunciamientos referidos se efectuaron dentro del marco de un acto realizado en El Museo Plaza de Los Mártires Del Periodismo Universal, y que fue organizado por esa entidad, que dirige la periodista Rossy Terrero, en coordinación con la filial San Juan del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), cuyo secretario general es el comunicador social Alfredo del Valle.
El auditorio estuvo compuesto básicamente por estudiantes de la extensión San Juan de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y periodistas locales.


El profesor Moreta durante su exposición
El primero en intervenir fue Cassandro Fortuna, periodista, escritor y diplomático sanjuanero, quien basó su exposición en la tesis de que no se ha hecho justicia en el caso de Orlando Martínez porque los autores intelectuales de tan grave delito no  han sido procesados.

Dijo que Joaquín Pou Castro, Mariano Durán Cabrera, Rafael Lluberes y Luis Emilio de la Rosa, procesados y condenados por el asesinato de Martínez no actuaron por cuenta propia. Orlando no los criticó ni los condenó a ellos. Estos actuaron movidos por altos militares que no han sido tocados.

Entre los autores intelectuales del asesinato de Orlando Martínez se han mencionado los nombres de los ex jerarcas militares Enrique Pérez y Pérez, Ramón Emilio Jiménez Hijo, Salvador Lluberes Montás, Isidoro Alcántara (la caja) y Robinson Brea Garó, entre otros.

Rubén Moreta, periodista y catedrático universitario destacó
Cassandro Fortuna
que de Orlando Martínez hay un  conjunto de valores que se deben rescatar y que constituyen un patrimonio valioso para el pueblo dominicano, especialmente para los más jóvenes.

Moreta destacó la valentía, la entrega y sacrificio de Orlando a la causa de los oprimidos, los perseguidos, los presos políticos, los campesinos sin tierra y su postura firme contra la corrupción gubernamental.

El también profesor universitario Modesto Méndez reseñó el rol jugado por Orlando en pos del saneamiento de la sociedad dominicana y su verticalidad contra un regimen que negaba todas las libertades civiles y políticas del pueblo dominicano, en un régimen virtualmente dictatorial.

Los tres oradores coincidieron en que el gobierno de los 12 años de Balaguer fue una dictadura ilustrada en la cual existían islas de poder que debido a sus pugnas intestinas mantenía la nación dentro de una gran incertidumbre social y política.


De izquierda a derecha: Leo, Rossy, Modesto, Cassandro, Rubén y Alfredo del Valle

El maestro de ceremonia de dicho evento fue el poeta y comunicador social Leo Oviedo, quien también destacó las virtudes de Orlando Martínez y fustigó el gobierno de los doce años de Balaguer, en el cual reseñó que fueron aniquilados muchos jóvenes dominicanos por sus ideas avanzadas.

Fotos: Olga Vásquez

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente