PUBLICIDAD DISPONIBLE

Desaparece una generación de líderes en San Juan de la Maguana

En los últimos años San Juan de la Maguana ha visto desaparecer una generación de hombres y mujeres notables, cuyos nombres representaron en la República Dominicana, de algún modo, el municipio conocido como El Granero del Sur.

Muchos iban y venían, pero estos hombres y estas mujeres, con recursos económicos para vivir en cualquier parte del país y del mundo, se aferraron al terruño sanjuanero. Aquí triunfaron, lloraron o fueron felices durante largos años, hasta que un día se fueron para siempre.

EL GRANERO DEL SUR evoca hoy sus nombres, porque fueron personajes muy notables de la vida local, figuras que trascendieron del entorno familiar o de su sector de clase y del vecindario, para convertirse en figuras representativas de la población sanjuanera.

Fueron hijos de una generación que los reconoció como figuras notables. Durante largos años tuvieron todo el protagonismo provincial y municipal. Algunos eran conocidos como "los dones" y su sola presencia inspiraba confianza, seriedad y prestigio.

Esa generación de notables ha desaparecido, virtualmente, por completo. Entre esos notables podemos citar a: los doctores Julio Méndez Puello (Achín), Lolito Piña, Danilo Ramírez, Otilio Cartagena portalatín y como empresario a Leo Heyaime.
Varios años después de la muerte de esos personajes, se produjo el deceso de otros notables:Teto Puello y doña Sara, Tomás Suzaña y Livio Peña López . Hace unas semanas murió el último de los grandes notables de la ciudad: Antonio Paulino.

Dentro de las figuras notables fallecidas hubo dos damas imposibles de ignorar: doña Monina y doña Sara.

Se trata de una generación exterminada. Un capítulo cuasi cerrado en la historia del municipio de San Juan de la Maguana. Hoy son otros los personajes que comienzan a perfilarse como los grandes notables de este pueblo, pero a la mayoría no se les alcanza a ver el brillo y trascendencia social que exhibieron una buena parte  de los personajes extintos antes mencionados. ¿Tenía nuestro liderazgo de ayer más calidad que nuestro liderazgo de hoy?

En una segunda entrega estableceremos, con detalles particulares, algunas de las razones que hicieron notables a los sanjuaneros y sanjuaneras citados en este trabajo.

Con toda seguridad hay otras figuras representativas de San Juan de la Maguana que no aparecen en este  listado. Los interesados pueden ayudarnos a completar la lista.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente