PUBLICIDAD DISPONIBLE

En RD los poderes fácticos pretenden sustituir los poderes formalmente establecidos

En la República Dominicana de hoy se vive una etapa peculiar en la que los poderes fácticos pretenden suplantar los poderes oficialmente establecidos.

Por ejemplo, la llamada sociedad civil, los medios de comunicación y la iglesia católica pretenden imponerse al Poder Judicial, al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo.

¿Qué son los poderes fácticos? De acuerdo con la definción de wikipedia " Poder fáctico es el que se ejerce al margen de los cauces formales (es decir, que no coincide necesariamente con el aparato del Estado) y se sirve de su autoridad informal o su capacidad de presión para influir políticamente. El poder fáctico ni está legitimado ni siempre busca la legitimación para ejercerse, pero ejerce de facto (de hecho) el poder aunque no lo haga de iure (legalmente) ya que su mera existencia le hace ser determinante".

De este modo los medios de comunicación, unidos a ciertos grupos de la sociedd civil y la iglesia católica, ya han dictaminado que Félix Bautista es culpable, que los jueces no tienen autonomía, que el Ministerio Público juega su rol como debe ser, y que el Congreso debe aprobar el nuevo Código Penal ignorando las observaciones que le hizo el Poder Ejecutivo.

De acuerdo con este presupuesto el Poder Judicial solo se considerará autónomo si condena a Félix Bautista, es decir, si complace su demanda, el poder legislativo hará lo correcto si ratifica el nuevo Código Penal tal y como se lo remitió originalmente al Poder Ejecutivo, y si esto último se produce, los poderes fácticos habrían derrotado al Poder Ejecutivo.

Con este tipo de cosas un poder paralelo sería el que estuviera gobernando en la República Dominicana, trazando pautas según su particular interés, y los poderes formales estarían subestimados, estigmatizados y neutralizados.

Ello es peligroso, pues los poderes fácticos con frecuencia son los que tienen el control en muchos aspectos, si no pregúntenle a la iglesia católica, a la oligarquía, a la banca, a la plutocracia, que con regularidad son los que gobiernan. El mando de los poderes fácticos puede variar de un país a otro. En uno puede ejercer poder fáctico el ejército o las centrales sindicales, los cuales "ponen en duda la estabilidad y la solidez de la democracia en muchos países del mundo".

En nuestro país los poderes fácticos quieren sustituir a los poderes formalmente establecidos. Ojo con eso.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente